Exhiben documentales de Pedro Chaskel

El reconocido cineasta, documentalista y montajista chileno recientemente fallecido será parte de un ciclo de películas que se programó en el Centro Cultural La Moneda. Se revisará una retrospectiva y el legado que arroja su obra.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Cineteca Nacional dedicará una importante revisión y un homenaje a la obra de Pedro Chaskel (foto principal). Uno de los precursores del Nuevo Cine Chileno dejó de existir en febrero pasado.

El ciclo abre este lunes 20 de mayo, a las 19 horas, con “Una foto recorre el mundo” (1981), seguida de “Los ojos de mi papá” (1979). Son 10 documentales en total, filmados en el extranjero y en Chile, entre los que también se cuentan: “Aborto” (1965) y “Venceremos” (1970), realizada con Héctor Ríos; y “Somos +” (1986), dirigida con Pablo Salas.

Documentalista y montajista, entre otros, de “La batalla de Chile” (1975), de Patricio Guzmán, Chaskel fue fundador e integrante de la Cineteca de la Universidad de Chile. Además de académico y director del departamento de Cine de esa casa universitaria. Desde ahí promovió la búsqueda de un cine que reflejara los conflictos sociales de su época. También formó a nuevas generaciones de realizadores, entre los que destacaron Raúl Ruiz y Miguel Littin.

Nació en Alemania, en una familia judía que arribó a Chile a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuando él tenía seis años. Chaskel vivió primero en Valparaíso y luego en Santiago.

Junto con Sergio Bravo, quien había creado el Instituto Fílmico en la Universidad Católica, Chaskel cofundó, en 1954, el Cine Club de la Federación de Estudiantes de la U de Chile. Luego pasaría a llamarse Centro de Cine Experimental. Poco después conoció a Naum Kramarenco, director, publicista y corresponsal de Hollywood. Y, como su asistente, aprendió los aspectos técnicos del oficio cinematográfico.

Chaskel, quien falleció a los 91 años, dirigió igualmente la revista Séptimo Arte, que contenía críticas, reseñas y tendencias del cine. En 1964, hizo su primer documental, “Aquí vivieron”.

El Golpe lo sorprendió en las dependencias de Cine de la universidad, que se encontraban en calle Amunátegui, a pasos de La Moneda. Desde el departamento de un amigo, filmó uno de los escasos registros del asalto a La Moneda, con una cámara de 16 milímetros. Luego estuvo exiliado en Cuba.

Entre los galardones que recibió figuran: la orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2005), la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006), el premio Altazor por su contribución al arte cinematográfico (2009) y el premio Pedro Sienna a la trayectoria cinematográfica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2009).

Los tickets para las distintas funciones se pueden adquirir directamente en la web del Centro Cultural La Moneda (CCLM) o en las boleterías de la Cineteca Nacional.