Exitoso paso del cine chileno por Cannes 

Según informó en uno de sus boletines más reciente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS 

Nuestro país tuvo una exitosa presencia en la 76° versión del prestigioso Festival de Cannes. Las películas más aclamadas fueron “Los Colonos”, de Felipe Gálvez, y “Mis hermanos sueñan despiertos”, de Claudia Huaiquimilla.

Si bien ya se cumplió un mes de la participación del cine chileno en las salas del festival de cine más relevante a nivel mundial, recién ahora comienzan a sacarse los saldos positivos de las producciones que fueron visionadas en Francia. 

Chile participó con 27 productoras nacionales, siete de ellas con el apoyo financiero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con miras a establecer alianzas de coproducción -esto en el cine de la pantalla es todo-, distribución, financiamiento y ventas para un amplio número de proyectos que se encuentran en distintas etapas de realización. 

“Los Colonos”, de Felipe Gálvez, fue la gran ganadora de esta versión, ya que obtuvo el premio Fipresci, siendo la primera película chilena en recibir este premio de la crítica, que tanto pesa en estas instancias, con lo que resulta un reconocimiento importante y que deja a la cinta en la retina y referencia de gente especializada del medio.

Por su parte, la película “Mis hermanos sueñan despiertos”, de Claudia Huaiquimilla, obtuvo dos premios igualmente relevantes aunque de distinto ángulo: el Grand Prix des Collegiénes y el Grand Prix des Lycéens, entregados por los estudiantes universitarios y secundarios, respectivamente.

Este exitoso paso por las salas gabachas abre el camino para nuevas producciones y para cineastas que estén abriéndose paso en el millonario negocio de la pantalla grande. 

A ver qué depara el año siguiente para la nueva generación de directores/as de nuestro país.