Experto de la ONU: “El Ejército israelí es uno de los más criminales del mundo”

Esa es la conclusión del jurista Chris Sidoti, presidente de la comisión de Naciones Unidas que investiga los crímenes que se están perpetrando en Gaza.

Por EL ÁGORA (*) / Fotos: ARCHIVO

“El Ejército Israelí es uno de los más criminales del mundo”, afirmó este miércoles el jurista australiano Chris Sidoti, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El experto preside la comisión de la ONU que investiga los crímenes que se están perpetrando en Gaza. Para él, la conclusión es que las autoridades de Israel son “responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

“No tengo la autoridad para hacer juicios sobre moralidad, pero tengo autoridad para hacer valoraciones sobre conductas criminales”, afirmó. Y agregó: “La única conclusión es que el Ejército de Israel es uno de los más criminales en el mundo”.

La declaración surgió al comentar la afirmación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que sus fuerzas militares “son las más morales del mundo”. Netanyahu respondió así cuando se le cuestionó por el número de víctimas civiles palestinas en esta guerra: 120 mil entre muertos y heridos.

Sidoti agregó que en más de 70 años que dura el conflicto palestino-israelí, nunca se experimentó un nivel de violencia tan fuerte. “Se puede entender que esto se produjo a raíz de los atentados de Hamás. Pero eso no justifica que se estén cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad” contra la población palestina.

El abogado australiano Chris Sidoti.

(*) Con información de agencias.