Exposición fotográfica en Casa Memoria José Domingo Cañas

La muestra denominada “Espacios ocultos de la memoria”, de Patricio Jorquera Encina, se inauguró ayer.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: TWITTER

Como se habrán dado cuenta quienes pasan pedaleando o en auto por fuera de la casa Memoria, éste fue un centro de detención y torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), ubicado en José Domingo Cañas 1367, en la comuna de Ñuñoa.

Para la DINA era el llamado Cuartel Ollagüe, un lugar de tránsito de personas detenidas de manera ilegal que posteriormente serían derivadas desde Londres 38 a Villa Grimaldi. Hoy, afortunadamente, el espacio es un centro para la memoria colectiva y la conciencia de derechos humanos.

En esa Casa Memoria se está realizando una muestra fotográfica que estará abierta al público durante todo septiembre, a cargo del ingeniero Patricio Jorquera Encina, quien fuera gravemente herido de bala cuando fue detenido por agentes del Estado y trasladado a la temida Academia de Guerra Aérea, conocida como AGA.

Tras casi dos años de hospitalización en el Hospital de la FACH y de la Penitenciaría, en una custodia llena de abusos y carencias básicas en tanto paciente, al margen de las vejaciones recibidas como perseguido político, se fue al exilio donde pasó varios años antes de regresar a Chile.

Es hermano de Mauricio Jorquera Encina, detenido desaparecido en Londres 38, involucrado en la Operación Colombo. En la exposición se muestran libros que tratan sobre la violencia de parte de la dictadura militar, desde estudios sociológicos a novelas, donde destacan “Sociología de la masacre”, de Manuel Guerrero Antequera, cuyo concepto base es la producción social de la violencia.

Recomendada exposición en un centro de tortura que ha sabido resignificar el espacio y las vidas que quedaron o partieron.