Expulsan a 33 militares acusados de conspiración para asesinar a Nicolás Maduro

Los uniformados fueron vinculados a cinco presuntos planes para asesinar al presidente de Venezuela.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Treinta y tres militares venezolanos, incluidos nueve de alto rango, fueron degradados y expulsados de la Fuerzas Armadas de ese país. Se les acusa de estar vinculados a supuestas “conspiraciones” para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio de Defensa informó que “cumpliendo la orden impartida por (…) Nicolás Maduro Moros (…) se llevó a cabo el acto de degradación y expulsión de un grupo de profesionales militares”.

Un general de división, dos coroneles, seis tenientes coroneles, nueve mayores, dos capitanes, seis primeros tenientes y siete sargentos aparecen identificados con nombre y apellido en el texto.

Esos oficiales están presuntamente implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas denunciadas por las autoridades esta semana.

La fiscalía venezolana informó el lunes del arresto de 32 personas, entre civiles y militares, y el martes anunció nuevas detenciones sin precisar un número.

A todos los vinculan con cinco presuntos planes para asesinar a Maduro, develados en 2023 e inicio de este año.

El fiscal general Tarek William Saab denunció además complicidad de la agencia antidrogas (DEA) y de inteligencia (CIA) de Estados Unidos, así como actores del Ejército colombiano.