Extraño destello sobre Kiev desata pánico y especulaciones

El fenómeno, que por ahora carece de explicación, fue recibido con extremo temor por la población ucraniana en guerra.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

Un extraño destello de luz que iluminó el cielo nocturno de Kiev, capital de Ucrania, a última hora de la noche del miércoles a jueves, desató el pánico y la confusión en tiempos de guerra.

Desde un ataque nuclear de Rusia hasta un meteorito tipo bólido y una aparición alienígena extraterrestre, pasando por una breve alerta antiaérea, las especulaciones se tomaron las redes sociales luego de que el cielo se iluminara por unos segundos como si fuese de día.

Vídeos publicados en las redes sociales mostraban el cielo de la capital ucraniana con una luz brillante, y en uno de los registros se ve un objeto en llamas que parecía estrellarse contra el suelo.

La agencia espacial ucraniana aseguró que el destello pudo haberse debido a un meteorito. “No podemos identificar el objeto con exactitud. Nuestra hipótesis es que se trata de un bólido, pero para determinar su naturaleza exacta nos faltan datos. Los instrumentos de observación registraron una fuerte explosión, lo registramos y determinamos dónde ocurrió”, declaró Igor Korniyenko, subjefe del centro de control de la agencia espacial ucraniana.

Mientras, el jefe de la administración militar de Kiev, Sergi Popko, dijo que el destello fue provocado por un satélite de la NASA que volvía a tierra, pero la agencia espacial estadounidense negó la versión.

Hace unos días, la NASA advirtió que un satélite de 300 kilos reingresaría a la atmósfera en algún momento de la madrugada del jueves. Según Korniyenko, la agencia espacial no pudo “evaluar el tamaño” del cuerpo que penetró en la atmósfera, pero afirmó que no golpeó el suelo, “porque no hubo datos sísmicos”.

En las redes sociales ucranianas abundaron la especulación y los memes, incluyendo chistes de que el misterioso destello fue causado por una nave espacial alienígena. Y hasta Andri Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodimir Zelenski, publicó en broma el emoji de un ovni.