Fallece Marta González, fundadora de La Feria del Disco

La emblemática comerciante que iniciara la venta de discos a mediados de los 50 en una de las primeras tiendas de música en Chile, murió este pasado fin de semana a los 92 años.

Por EL ÁGORA / Foto: CAPTURA

Fue en 1956 cuando Marta González comenzó a comercializar discos en la tienda de electrodomésticos de su marido, que se encontraba en el casco histórico de Santiago. Se trataba de una de las primeras formas de venta de música en el país con un sistema de autoservicio, ya que González exhibía los productos en cajas, de manera que el consumidor pudiera escoger libremente qué disco llevar.

Al poco tiempo, el matrimonio instaló dos tiendas de música en el mismo sector de la capital, y luego una de ellas se trasladaría hasta la calle Ahumada, donde pasó a denominarse como La Feria del Disco.

Durante los siguientes años, se inauguraron nuevos locales, se introdujo la venta de casetes, equipos de sonido y durante los primeros años de los 90, se masificó la venta de los discos compacto, más conocidos como CD.

Asimismo, La Feria del Disco fue protagonista de una serie de históricos eventos que popularizaron aún más la tienda. Entre ellos, la aparición de Los Prisioneros con su formación original en 2001, anunciando su esperado regreso ante miles de personas congregadas en las afueras del local principal de la cadena musical.

Luego, en 2006, La Feria del Disco cambia su nombre a Feria Mix, incorporando la venta de libros, videojuegos, tickets de conciertos, películas, entre otros productos. El inicio del nuevo siglo había abierto los mercados, y ya la venta de discos no era suficiente para seguir manteniendo financieramente la empresa.

Sin embargo, en 2014, Feria Mix anunciaría el cierre definitivo de todos sus locales, tras declararse en quiebra. La empresa llegó a administrar más de 50 tiendas en todo Chile, transformándose en la multinacional más grande de música de todo el territorio nacional.

Este lunes, el hijo de Marta González, Rodrigo de la Fuente, ex gerente general de la emblemática tienda, anunció el fallecimiento de su madre, por medio de sus redes sociales. Sus funerales se llevarán a cabo este martes en el Parque del Recuerdo.

Con la partida de Marta González Marnich se va también parte importante de la historia genuina de la industria musical chilena. No obstante, su legado es tan grande, que permanecerá en la memoria de todos aquellos que visitaron sus locales por décadas con motivo de adquirir su obra musical favorita.