Fallece Sergio Fernández, cofundador de la UDI y ex ministro de Pinochet

Durante la noche de este lunes se informó la muerte del abogado Sergio Fernández, ex secretario de Estado durante la dictadura cívico-militar.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La noticia del fallecimiento del abogado, ex senador, ex ministro del gobierno de Augusto Pinochet y cofundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Fernández, fue dada a conocer por el mismo conglomerado, quienes destacaron su trayectoria política y entregaron condolencias a la familia del ex legislador por la Región de Magallanes.

Respecto de la causa de muerte, se confirmó que el ex político padecía cáncer.

Durante el cruento régimen dictatorial, Fernández fue ministro del Trabajo y Previsión, entre marzo de 1976 y enero de 1978. En medio de dicho cargo, en el año 1977, asumió como contralor general de la República, hasta que en abril del año siguiente fue designado titular del Interior.

Posteriormente, participó en la redacción y firmó la Constitución de 1980.

Más tarde, en septiembre de 1983, fundó el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), junto a Jaime Guzmán y Pablo Longueira, y cuatro años después fue nuevamente nombrado ministro del Interior, liderando así el Plebiscito de 1988.

Tras la victoria del «NO», presentó su renuncia al cargo.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos lo ha vinculado con los crímenes de la Operación Cóndor y del denominado caso «Villa Grimaldi».

Entre 1990 y 1998 fue designado por Pinochet como senador por la Región de Magallanes y luego fue electo por la misma circunscripción hasta el año 2006. En esa época se alejó de la esfera política y se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado en Schweitzer & Cía.