Falleció David Crosby, legendario músico de la guitarra folk

Uno de los integrantes de la recordada agrupación norteamericana “Crosby, Still, Nash & Young” murió ayer en Los Ángeles después de una larga enfermedad. El mundo de la música llora su partida.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: ARCHIVO

Con gran pesar comunicó la familia del músico David Crosby, su fallecimiento ayer 19 de enero, a la edad de 81 años. Cuando aún no terminábamos de procesar la partida de otro grande de la guitarra rock, Jeff Beck, acontecida la semana pasada, el compositor y cantautor estadounidense que fue parte de The Byrds y del supergrupo Crosby, Still, Nash & Young, nos deja cuando recién se inicia este 2023.

Nacido en el estado de California e hijo de un cineasta, David Crosby comenzó su carrera musical en Los Ángeles a inicios de los ‘60, cultivando el estilo de la guitarra folk y siendo parte en primera instancia de la agrupación Jet Set, la cual luego pasaría a denominarse The Byrds, y con la que grabó una versión de la canción de Bob Dylan “Mr. Tambourine Man”, con la cual llegarían al número uno de los charts del mundo angloparlante.

Asimismo, una vez fuera de The Byrds, en 1968 se unirá junto a Stephen Stills del grupo Buffalo Springfields y Graham Nash de los Hollies, en la banda que le va a incrementar su popularidad en la música, Crosby, Still & Nash, proyecto al que se uniría igualmente el compositor canadiense Neil Young, y con los cuáles se haría presente en aquella mítica y recordada presentación de Woodstock en 1969. Además, de registrar en 1970, el elogiado álbum “Deja Vu”. Con ambos proyectos, David Crosby terminaría de consagrarse como leyenda en la escena de la música popular internacional.

Por lo mismo, su partida ha sido muy sentida por redes sociales, donde diversas personalidades del mundo de la música han manifestado abiertamente sus condolencias y recuerdos con David Crosby. Como, por ejemplo, David Gilmour, ex guitarrista de la mítica banda de rock progresivo Pink Floyd, quien expresó que “cantamos y pasamos grandes momentos juntos. Extrañaré a Crosby más de lo que las palabras pueden decir”. Asimismo, el destacado jazzista Al Di Meola declaró abiertamente que “¡no puedo creerlo”! Uno de mis favoritos de todos los tiempos. Era un gran fanático de Crosby, Still & Nash. Atesoraba pasar el rato con David”.

Por otro lado, en la escena de la música nacional, su partida tampoco pasó inadvertida, y Alfredo Lewin, reconocido conductor de radio y televisión, expresó en su cuenta de Twitter, que “en paz descanses gigante. Tuviste una de esas vidas con tantos azares, que se debería enmarcar. Único y extraordinario. El rock y la música popular en general te debe mucho”.

Asimismo, Rolando Cabrera, guitarrista de la banda hard rock penquista, Holocausto, dio a conocer que “Crosby debe ser recordado por haber formado parte del cuarteto legendario Crosby, Still, Nash & Young, con quienes pasó a la historia por ser parte del festival de música de Woodstock, presentación que me gustó mucho. Además, que era muy bueno haciendo todas las armonías vocales”. En tanto, Jorge Mendoza, productor y manager de bandas de Concepción, destacó igualmente que “lo que sí me marcó de Crosby, es su impecable disco ´Deja Vu´, que editó con su banda de folk rock, y el cual es la piedra angular de lo que después se llamó el ‘grunge’. Es una verdadera influencia para los músicos de todo ese movimiento que aconteció en Seattle en los ‘90”.

En definitiva, pasarán los meses y David Crosby seguirá siendo citado como uno de aquellos músicos imprescindibles y referentes que no puede faltar en la memoria, el repertorio y el canon de la historia de la música popular. Como también de seguro se irá incrementando el mito de su figura musical por derecho propio, ya que se trata de esos compositores insustituibles que te hacían vibrar con las canciones de paz y amor que marcaron profundamente la década internacional de los años ‘60.