Falleció el biólogo Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020

“Destaco su humildad y contribución al desarrollo científico”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A los 63 años falleció el destacado biólogo y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020, Francisco Bozinovic.

Era doctor en Ciencias por la Universidad de Chile y tenía un posdoctorado en el Carnegie Museum of Natural History, de Pittsburgh, Estados Unidos. En 2020 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales, por su aporte en el desarrollo del enfoque científico de la Biología Integrativa.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló, en su cuenta de Twitter, que «me acabo de enterar del fallecimiento del Premio Nacional de Ciencias 2020 Francisco Bozinovic Kuscevic. Hace un par de meses compartimos como jurados de la nueva convocatoria. Destaco su humildad y contribución al desarrollo científico. Mis condolencias a su familia y amigos».

Desde el Ministerio de las Ciencias lamentaron la noticia y a través de redes sociales lo señalaron como «uno de los ecólogos más importantes de nuestro país».

Francisco Bozinovic contribuyó al mejoramiento de la capacidad de predicción de las respuestas de los organismos vivos a las variaciones ambientales de origen natural y antrópico, como por ejemplo las enfermedades emergentes, el clima y la pérdida de hábitat.

A su vez, la Pontificia Universidad Católica de Chile también destacó su pérdida, ya que se desempeñó como académico en esa casa de estudio desde 1996, donde llegó a ser director del Departamento de Ecología y miembro del Comité Científico del Centro UC of Applied Ecology and Sustainability.

«Como #ComunidadUC lamentamos el fallecimiento del académico e investigador #UC y #PremioNacional de Ciencias Naturales, Francisco Bozinovic. Enviamos un gran abrazo a sus seres queridos en estos momentos de dolor», señaló la casa de estudios en Twitter.