Brasil decreta duelo oficial por muerte de la famosa cantante Rita Lee

Su éxito más conocido fue “Lanza perfume”. Al final perdió la lucha de años contra el cáncer de pulmón que padecía. El presidente Lula da Silva decretó tres días de duelo oficial en todo Brasil.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A los 75 años falleció Rita Lee, una de las grandes cantantes y compositoras de la historia de la música brasileña.

A Lee le habían diagnosticado cáncer de pulmón hace algunos años, y desde entonces se había sometido a largos tratamientos para combatir la enfermedad.

“Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia, en San Pablo, a última hora de la noche de ayer, rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”, informó su familia a través de un comunicado en las redes sociales.

El velorio será abierto al público, en el Planetario del Parque Ibirapuera.

Uno de sus hits más recordados es “Lança Perfume”, que hizo cantar a la Quinta Vergara en 1985. La artista además es autora de éxitos como “Baila conmigo” y “Mania de você”.

Rita Lee ayudó a incorporar la revolución del rock a la explosión creativa del tropicalismo, formó la banda de rock brasileña más venerada en el mundo, Os Mutantes, y creó canciones en su carrera en solitario con un enorme atractivo popular sin perder su libertad e irreverencia.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, decretó duelo oficial de tres días en todo el país, y señaló que “Rita Lee Jones es uno de los nombres más grandes y brillantes de la música brasileña”. “Una artista adelantada a su tiempo. Pensaba que el título de Reina del Rock era inapropiado, pero el apodo hace justicia a su trayectoria”.

Lula consideró que Rita Lee ayudó a transformar la música brasileña con su creatividad y osadía. “No escatimó nada ni a nadie con su humor y elocuencia. Enfrentó el machismo en la vida y en la música e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y en el arte. Nunca será olvidada y deja en la música y en los libros su legado a millones de fans en todo el mundo. Mi abrazo fraterno a sus hijos Beto, João y Antônio, familiares y amigos. Rita, ahora faltas tú”.