Falleció José Manuel Salcedo, actor y director creativo de la franja del No

Participó en varias películas, pero su actuación más destacada fue dirigiendo la campaña televisiva contra el dictador, que en el Plebiscito de 1988 quiso perpetuarse en el poder. Su última aparición fue encarnando al juez Guzmán en «Ecos del desierto».

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO

José Manuel Salcedo, actor, falleció la jornada de este viernes, y sus restos, están siendo velados en la parroquia Sagrada Familia, en Pedro de Valdivia Norte.

Aparte de actor, Salcedo fue publicista, y, aunque participó en varias películas, es recordado sobre todo por su participación en la franja del No, en el plebiscito de 1988 contra el dictador.

Fue el director creativo de esa franja, conducida magistralmente por Patricio Bañados.

Como actor, Salcedo participó en “Julio comienza en Julio”, “Johny 100 pesos” y “Gringuito”, entre otros filmes.

Salcedo estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero luego pasó por el teatro y terminó en la publicidad.

“Me gustaba mucho el Teatro Ictus y me terminé enamorando. Por circunstancias fortuitas llegué ahí y me incorporé rápidamente a lo que hacían. Después, para poder sobrevivir, terminé trabajando en publicidad”, señaló en una oportunidad.

Con Gael García-Bernal en el estreno de la película «no».

En 1977 la Dina le incendió una carpa donde estaba haciendo una obra de teatro.

Contó: “Con Jaime Vadell creamos la compañía La Feria y lo primero que hicimos fue una obra que usaba textos de Nicanor Parra. Alcanzamos a hacer funciones por 10 o 12 días. De pronto, en la noche, encontramos la carpa quemada. Nos incendiaron todo y no pudimos hacer nada”.

Actuó en “La Manivela”, un programa de televisión que fue un hito en los 70.

“Teníamos 50 puntos de rating, era una locura. Me gustaba la comedia dramática. Lo último que hice fue un pequeño papel en ‘Ecos del Desierto’, donde interpreté al juez Guzmán”, comentó en dicha ocasión.