(VIDEO) Falleció Luis Larraín, uno de los creadores de la Fundación Iguales

El activista por los derechos LGBTI+ padecía un cáncer a la sangre que le fue diagnosticado en enero pasado. En un video grabado pocas horas de su muerte, señala que «gracias por estar pendientes de lo que me pasaba y ojalá que sigan adelante con sus luchas».

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Víctima de un cáncer a la sangre que le fue diagnosticado en enero último, la noche de este viernes falleció a los 42 años uno de los fundadores de la Fundación Iguales, Luis Larraín.

La noticia fue confirmada por su familia, la que había manifestado horas antes que la salud del conocido activida por los derechos LGBTI+ había empeorado.

En redes sociales el propio Larraín señaló que «después de ocho noches de hospitalización y 14 días de exámenes, hoy por fin me confirmaron que mi derrame pleural se produjo por un linfoma primario de efusiones (PEL), un tipo muy poco frecuente y muy agresivo de linfoma no Hodgkin, es decir, un cáncer de sangre».

En un video grabado pocas horas antes de su deceso, Larraín señala que “les he ido contando de mi proceso tratamiento de cáncer, estaba esperando este tercer tratamiento que llegara a Chile y ya llegó. Me aplicaron las primeras tres dosis y lamentablemente no dio resultados, sigo empeorando”.

Luego agrega que “en vista de que no hay más tratamientos disponibles y pensando en mi calidad de vida, conversando mucho con mi familia y amigos, decidí que me seden para pasar estos últimos momentos en paz y sin sentir los efectos del cáncer destruyendo mi cuerpo”.

Y cierra su mensaje expresando: “Quería decirles adiós a todos. Gracias por estar pendientes de lo que me pasaba y ojalá que sigan adelante con sus luchas, ya sea en la salud, en la diversidad sexual, o en el ámbito que sea”.

A su vez, la Fundación Iguales, que ayudó a crear junto al escritor Pablo Simonetti y el abogado Antonio Bascuñán en 2011, emitió este sábado un comunicado sobre la muerte de Larraín, indicando que «su activismo y los problemas de salud que tuvo que enfrentar a lo largo de su vida están íntimamente relacionados».

«Mientras creaba Fundación Iguales, estaba recuperándose de su primer trasplante de riñón, producto de una poliquistosis renal, diagnosticada en 2005. Dos años más tarde, en julio de 2013, asumió la presidencia de la fundación, pese a que llevaba cerca de un año dializándose», señala el mensaje.

Además, recibió un segundo trasplante de riñón «el mismo año en que celebramos la promulgación del Acuerdo de Unión Civil (2015), trabajo en que Luis fue fundamental».

Larraín presidió la fundación hasta 2017, sucediendo a Simonetti en el cargo, y posteriormente «se mantuvo como director, siendo siempre parte esencial de la definición del carácter de nuestro hacer y de nuestras políticas».

«Pero como el empuje, la inteligencia y la transparencia vital fueron virtudes que lo definieron como persona, hizo de la vivencia de las enfermedades crónicas su segunda causa (…) No olvidaremos nunca su incombustible espíritu de lucha, su valentía para enfrentar las adversidades, su carácter templado, su claridad de pensamiento y la generosidad que prodigó en su afán de abrir caminos hacia la plena igualdad de las personas LGTBI+ en nuestro país», finaliza el comunicado.

Mira aquí el video de despedida de Luis Larraín.