Falleció Marta Cruz-Coke, creadora del Día del Patrimonio

Fue la primera mujer directora de la Biblioteca Nacional, impulsó la designación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco y organizó el programa Bibliometro.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A los 99 años de edad murió Marta Cruz-Coke, la primera mujer directora de la Dibam -actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile- y de la Biblioteca Nacional, creadora del Día del Patrimonio Cultural, entre otras muchas iniciativas.

Su fallecimiento se conoció este sábado por un mensaje en redes sociales de su hija, Marta Lagos, quien escribió: «Como un río de leones su maravillosa fuerza, como un torso de mármol su dibujada prudencia. Así fue su vida. 1923-2023 Marta Cruz Coke. Mi madre que acaba de fallecer”.

Luego, el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio confirmó la lamentable noticia en su sitio de Twitter: «El mundo cultural y patrimonial se enluta con el fallecimiento de una mujer imprescindible. Marta Cruz-Coke fue una pionera. La primera mujer en dirigir la ex Dibam -actual @patrimonio_cl- y también primera directora de la @BNChile».

Licenciada en Filosofía de la Universidad Católica de Chile, Cruz-Coke fue nombrada como titular de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) por el ex Presidente Patricio Aylwin en 1993, ocupando el cargo hasta el 2000.

Entre sus hitos está presentar a la ciudad Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en 1995 e impulsar en 1996 el programa Bibliometro.