Falleció Rodrigo González, fundador del Mapu y el PPD, ex diputado y ex alcalde de Viña del Mar

Quien fuera parlamentario durante 20 años, hasta marzo pasado, y jefe de campaña por el «No» en Valparaíso para el Plebiscito de 1988, dejó de existir a los 80 años.

Foto: AGENCIA UNO

Estuvo exiliado, fue uno de los fundadores del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y del Partido por la Democracia (PPD), además de impulsar el conglomerado de la Concertación, diputado de 2002 a 2022 y alcalde de Viña del Mar. Rodrigo González Torres falleció esta mañana, a los 80 años, mientras se encontraba internado en el Hospital Clínico IST en la Ciudad Jardín.

Según las primeras informaciones, el reconocido político falleció por problemas cardíacos.
Rodrigo González fue alumno del Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, sus estudios superiores los hizo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, licenciándose en Filosofía y Educación. Realizó estudios en París, Berlín y Fráncfort, y en 1968 obtuvo un doctorado en Filosofía en la Universidad de la Sorbona, Francia. Académico de las universidades de Chile, Católica de Santiago y Católica de Valparaíso, entre 1969 y 1973, fue investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

Tras el golpe militar debió exiliarse en Europa, desde donde regresó en 1983.

En 2001 fue elegido diputado por Viña del Mar y Concón y reelecto en 2005, 2009 y 2013. En 2017 resultó electo diputado por el distrito N°7, correspondiente a las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar, cargo que ejerció hasta el pasado 11 de marzo.

Fue vicepresidente de la Cámara de Diputados y ocupó igual cargo en la Asociación Chilena de Municipalidades cuando era alcalde de Viña del Mar, entre 1966 y 2000.
El diputado de Renovación Nacional Andrés Celis, comentó en redes sociales que “falleció Rodrigo González en Viña del Mar, a quien debo reconocerle su gran trayectoria como servidor público, más allá de nuestras diferencias políticas. Nos ha dejado en día histórico para el país, mis sinceras condolencias a su familia, amigos y sus compañeros de partido. QEPD».

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), señaló: «Lamento informar el sensible fallecimiento de un gran amigo y compañero, ex diputado y ex vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González. Nuestras condolencias a la familia, amigos y seres queridos y a toda la comunidad con la cual trabajó incansablemente hasta su último día».