Falleció Romualdo Arppi Filho, referente del arbitraje sudamericano 

El ex juez brasileño murió a los 84 años a causa de una enfermedad renal. Dirigió la definición del Mundial de 1986 y la final de la Copa América de 1987, entre Chile y Uruguay.

Por EL ÁGORA

Con su particular estilo para dirigir, Romualdo Arppi Filho se transformó en un referente del arbitraje en los años setenta y ochenta. Hoy, a los 84 años, falleció a consecuencia de una enfermedad renal mientras se encontraba internado en el hospital Ana Costa, de Sao Paulo.

La cadena de noticias GloboNews informó que Ricardo de Oliveira Arppi, hijo del juez, confirmó su deceso: «Mi padre siempre será una referencia tanto en el deporte como en lo humano, era un ser increíble”.

Arppi Filho alcanzó la cima del arbitraje tras dirigir la final del Mundial de 1986, con triunfo 3-2 de Argentina sobre Alemania. Tras el deceso de Maradona, en 2020, Arppi Filho le dedicó unas palabras al Diez: «Con Diego nunca tuve un problema en esa final. Me pedía la hora obviamente cuando se estaba terminando el partido y los alemanes venían y pedía que siguiera por más minutos, que no lo terminara. Al contrario, Maradona siempre era el que tenía problemas por la violencia que ejercían contra él, nosotros cobrábamos las faltas porque le pegaban mucho”.

Romualdo Arppi Filho también dirigió a distintos equipos chilenos en instancias internacionales, como el choque entre Colo Colo e Independiente en la final de la Copa Libertadores de 1973, en el que anuló un gol legítimo de Carlos Caszely.

Arppi Filho dirigió la final de la Copa América de 1987, entre Chile y Uruguay.

Además, arbitró la final de la Copa América de 1987, entre Chile y Uruguay, en Buenos Aires, que finalizó con victoria celeste. Fue uno de los ocho duelos que le dirigió a La Roja.