Fecha a fecha, Colo Colo se hunde más en su absoluta y espantosa mediocridad: 0-0

El Cacique no parece tocar todavía fondo en lo que a jugar mal al fútbol respecta. Y la explicación no es difícil de encontrar: tiene tantos jugadores técnicamente limitados, que los caleranos se mostraron mejor. Incluso, de no haber sido por De Paul, el Cacique se quedaba con las manos vacías.

Por EDUARDO BRUNA / Fotos: PHOTOSPORT

La pobreza futbolística de Colo Colo es tan grande y tan profunda, que el punto rescatado frente a Unión La Calera, en el Nicolás Chahuán, fue sin ninguna duda un punto ganado. Dicho en simple, el cuadro local no puede haber quedado del todo satisfecho con el 0-0 registrado, porque claramente hizo un poco más para ganar que un cuadro albo que, al contrario de lo afirmado por Gustavo Quinteros, al contrario de evolucionar con el correr del campeonato involuciona de forma dramática.

Dicho con claridad: cuando se supone que Colo Colo tocó fondo en lo que a jugar mal respecta, he aquí que sorprende con una nueva actuación para el olvido. Y no cuesta nada encontrar los motivos para este pobrísimo nivel: una carencia casi absoluta de buenos jugadores, de esos que, además de resolver situaciones de la manera más adecuada, no evidencien a cada rato lo poco que saben con la pelota. Cuando hay exceso de troncos, jugar bien es sólo una quimera.

En defensa, el Cacique, sin ser un ejemplo de solvencia, se las maneja bastante bien. El problema es que de allí en adelante no tiene nada, o casi nada. Ni un jugador que se eche el equipo al hombro, ni delanteros que, incluso desprovistos de buenos pases, sean capaces de arreglárselas solos. La pobreza de ideas y de jugadores de este Colo Colo es realmente franciscana.

¿Qué otra cosa puede decirse de un equipo que durante 90 minutos, más los once de adición que se jugaron en total, es incapaz de procurarse siquiera una posibilidad clara de anotar? Y es que, si se revisan los apuntes, se verá que la única corrió por cuenta de Bolados, a los 9 minutos, cuando no pudo quedar a tiro de gol simplemente por no saber controlar el balón en el último toque.

Benegas tampoco existió. Y los que entraron luego –Damián Pizarro y Alexander Oroz- son demasiado limitados. Incapaces de controlar un balón carecen, además, de la habilidad para ganar un mano a mano. Si a eso le sumamos un Palacios intrascendente, y dos supuestos laterales-volantes que no pesan para nada cruzando la mitad de cancha, fácil es entonces explicarse la cómoda faena que le cupo a Carabalí.

Era extraño y sorprendente apreciarlo, pero los jugadores caleranos, con mucho menos cartel y prensa, mostraban mejores fundamentos que los albos. Sin ser la gran cosa, al menos se la entregaban con frecuencia a un compañero, y si llegaban a apelar al pelotazo es porque arriba tenían a un Passerini que tuvo siempre de cabeza al fondo albo.

Lo cierto es que, de no haber cumplido De Paul la actuación que le cupo, Colo Colo habría retornado de La Calera con las manos vacías. Y es que, al menos en dos oportunidades, salvó la caída de su valla, avalando la decisión de Quinteros de confiar en él y dejar en la banca a Brayan Cortés.

Lo de Colo Colo es, a estas alturas, realmente preocupante. Jugando como lo viene haciendo, con esa espantosa mediocridad, difícilmente logre algo en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Para peor, Colo Colo perdió tempranamente por una lesión en la rodilla izquierda a Bolados, poniendo en duda su presencia ante Boca Juniors el próximo miércoles.

PORMENORES

Campeonato Nacional, duodécima fecha.

Estadio: Nicolás Chahuán, de La Calera.

Público: 3.500 espectadores, aproximadamente.

Arbitro: Miguel Araos.

Unión La Calera (0): O. Carabalí; H. LopeS, T. Asta-Buruaga, J. Freytes; M. Acevedo, D. Garrido, E. Valencia, C. Pérez, D. Buonanotte; L. Passerini, M. Cavalleri. DT: Gerardo Ameli. Cambios: 37’, L. Díaz por Acevedo; 72’, F. Salinas por Valencia y S. Lomónaco por Buonanotte; 87’, J. Gaete por Cavalleri.

Colo Colo (0): F. De Paul; M. Falcón, R. González, D. Gutiérrez; B. Gutiérrez, V. Pizarro, E. Pavez, A. Bouzat; C. Palacios; M. Bolados y L. Benegas. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: 33’, D. Pizarro por Bolados; 60’, C. Fuentes por Palacios y A. Oroz por Venegas; 86’, J. Rojas por B. Gutiérrez.

Goles: No hubo.

Tarjetas amarillas: Freytes (ULC); B. Gutiérrez, Falcón, Pavez y V. Pizarro (CC).