Federación Atlética anuncia investigación por marginación de atletas de la posta 4×400

Presidente del organismo espera que el hecho no empañe los buenos resultados del atletismo nacional en Santiago 2023, con oros de Martina Weil, Santiago Ford y Lucas Nervi.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

“Nosotros somos parte de esto. Como directorio, sacamos una declaración. Ésta es una denuncia, que tiene tres canales: la Comisión de Atletas, la Comisión de Ética y también está la Comisión de Acoso y Abuso. Esas tres instancias tendrán que determinar qué pasó”, señaló el presidente de la Federación Atlética de Chile, Juan Luis Carter, refiriéndose a la polémica creada por la marginación a última hora de dos atletas de la posta 4×400 en los Juegos Panamericanos.

“Tengo mucha información suelta, pero no podemos tener una decisión hasta que esas instancias operen… Todos tienen derecho al debido proceso, más allá de que en algunos casos hay evidencias, por declaraciones de los afectados. En las redes sociales uno encuentra opiniones. Hemos visto las entrevistas, no todas. Se repite la misma dinámica”, añadió a La Tercera.

Recordemos que dos atletas, Poulette Cardoch y Berdine Castillo denunciaron que el técnico encargado de la posta 4×400, Marcelo Gajardo, las sacó a ambas de la prueba dos horas antes, para integrar a las dos suplentes que tenían marcas inferiores.

Incluso, en las denuncias hechas por separado, acusan la intervención y de mala manera, de gente ajena a la delegación, como la ex atleta colombiana Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, a quien Berdine Castillo, nacida en Haití, pero nacionalizada chilena, acusó de racismo.

“Uno siempre trata de mirar lo positivo, comentó Carter. El estadio lleno no lo borra nadie. Las marcas, la forma en que se prepararon los deportistas, la infraestructura, los nuevos ídolos. Esto, no diría que es una mancha. Es una situación conflictiva, confusa, que saca cosas que había antes. Todos quieren estar presentes y se producen estos temas”, señaló.

Carter apuntó tajantemente a un responsable de lo sucedido. ”Habrá que tomar medidas para reparar el daño, de momento que el entrenador no obedece a su superior, a su jefe de área. Yo tenía la información del gerente y del jefe de área, que me dijeron que la posta que iba a correr era ésta (foto principal)”, dijo.

“Y cinco minutos antes sacan a Berdine y sacan a Poulette. Se pidieron explicaciones. El gerente fue hacia allá, sorprendido. Entró a hablar con (Marcelo) Gajardo. Tuvimos un intercambio de palabras, fuerte, pero sin insultos ni groserías. Y le dije que no se haría cargo. Felipe de la Fuente toma el mando”, agregó.

Finalmente, el directivo indicó que “no había motivo alguno para que no estuvieran Berdine y Poulette, mirándolo técnicamente. Me lo dijeron el día antes, que si Berdine quedaba mal después de los 800… pero quedó bien. No sólo estaba avalado por los números. Esto es porque Marcelo (Gajardo) fue tozudo”.