Federación de rugby cumple 70 años con los Cóndores por primera vez en el Mundial

La entidad que conduce el desarrollo del deporte de la ovalada en nuestro país se fundó el 4 de mayo de 1953.

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Foto: ARCHIVO

Si bien existen registros oficiales del nacimiento del rugby en Chile durante la última década del siglo XIX, en la ciudad de Coronel en 1892 y en Iquique en 1894, donde se celebraron los primeros partidos oficiales, para luego expandirse a Valparaíso y Santiago, la Federación se fundó el 4 de mayo de 1953.

Baste recordar que en 1936 Chile disputó su primer encuentro oficial internacional ante Argentina, lo que fue la base para la posterior formalización de la Federación que hoy rige al deporte de la ovalada.

Chile Rugby reúne a las asociaciones regionales a lo largo y ancho del país, dirige los centros regionales de las zonas norte, centro, costa y sur, y toda el área de rugby formativo, donde se invita y educa a jóvenes de todo Chile, desde los ocho años, a ser parte de este deporte.

Momento para recordar a jugadores históricos como Ian Campbell, Alastair MacGregor, Pablo Demaría, Sebastián Pinto, Francisco Davanzo, Cristián Onetto, Alfonso “Pequeño” Escobar, Francisco Planella y Elias Santillán, entre muchos.

Destacar también a ex autoridades como Miguel Ángel Mujica y la gerenta de Administración y Finanzas, Clara Valladares, con 30 años en la Federación.

El actual presidente de la Federación, Cristián Rudloff, aprovechó la ocasión para saludar a toda la familia del rugby chileno.

 

También hizo su saludo Pablo Lemoine, head coach del rugby chileno: