Feliz cumpleaños, Quentin Tarantino

Uno de los cineastas más queridos a nivel mundial cumple sesenta años y su filmografía es una de las más radicales que ha surgido en el séptimo arte.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Hace sesenta años en Knoxville, Tenneseee, nació Quentin Jerome Tarantino, director de cine, productor, guionista, editor, montajista y actor. Curiosamente, su primera película se titula “My Best Friend’s Birthday”, que co-escribió con Craig Hamann, colega en el videclub Video Archives de Manhattan Beach, en California.

En una obra no hay datos sueltos. La película se quemó en un incendio durante la edición, la versión que sobrevivió fue exhibida para un grupo reducido de personas en 1987. Después, a lo largo de sus películas, nos acostumbramos a ver mucho fuego y, por supuesto, mucha sangre.

Al respecto, Tarantino ha cultivado algo muy literario: la ucronía. Invierte los resultados de un hecho histórico. En “Inglorius Basterds” lo lleva al extremo, asesinando en un cine a Hitler, Goebbels y compañía. El crimen lo realizan una mujer y un hombre afrofrancés. Nada suelto en una obra. El director estadounidense ha trabajado con grandes elencos, desde Robert De Niro y Samuel L. Jackson a Pam Grier y Margot Robbie, que personifica a Sharon Tate. Tal vez sea, junto con Martin Scorsese, uno de los directores más destacados del gremio en su país y a nivel mundial.

La sangre y el fuego cumplen una función ritual y por lo tanto transformadora. Más que un director de cine, podemos pensar a Tarantino como una especie de chamán de la pantalla, donde expone a los espectadores a algo que no quieren ver o que no pudieron ver.

El comienzo de su carrera fue prometeico, con “Reservoir Dogs”, que reúne un elenco soñado. De allí en más, y sobre todo visto en retrospectiva, todo sería ascenso. “Pulp Fiction” fue la confirmación de que estábamos ante un cineasta de cepa. Su amor por las vidas subalternas, su trabajo con la negritud y por lo tanto con el racismo y el lenguaje políticamente correcto, demuestran que su cine ha sido mucho más que violencia y cuerpos regados. Tarantino es un grande y entró a las grandes ligas de la edad.