Feliz cumpleaños Sting: un ícono del rock anglo que hoy festeja 71 años

El 2 de octubre de 1951 nació en Wallsend, Inglaterra, Gordon Matthew Thomas Sumner, conocido mundialmente como Sting.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Su apodo, Sting, viene del tiempo de Phoenix Jazzmen, su banda de juventud. En una de sus tocatas, el músico salió vistiendo una camisa a rayas negras y amarillas y un compañero de banda dijo que parecía una abeja. De ahí en adelante quedaría como el aguijón, Sting.

Sting se inició en la música a muy temprana edad. A los 8 años ya componía sus canciones con una vieja guitarra familiar.

En diciembre de 1976, junto a Andy Summers y Stewart Copeland, formaron en Londres la banda de pop rock The Police. A partir de 1977, la banda comienza a abrirse a la escena del punk local. Juntos grabarían cinco álbumes: «Outlandos d’Amour» de 1978; «Reggatta de Blanc» de 1979; «Zenyatta Mondatta» de 1980; «Ghost in the Machine» de 1981, y «Synchronicity» de 1983. Este último seria la consagración definitiva de la banda a nivel internacional, pero a su vez marcaría el final de The Police, dejando canciones fundamentales en la historia del rock, como «Roxanne” y «Every Breath You Take».

Con un fuerte compromiso social, en una gira por Argentina, en 1987, durante el tema “They Dance Alone», Sting invitó al escenario a las Madres de la Plaza del Mayo, siendo éste el primer reconocimiento internacional que tuvo la agrupación de mujeres que hasta el día de hoy busca a sus desaparecidos. Un año después el músico regresó, pero junto a Peter GabrielBruce Springsteen, y otros en la gira de Amnistía Internacional.

Su prolífera carrera solista lo consolidó como uno de los grandes de la historia del rock , con influencias y búsquedas en el jazz, reggae y el pop, con más de 17 discos como solista, y uno por venir en noviembre de este año, es considerado una de las voces icónicas de la música en inglés. A la fecha ha recibido 16 premios Grammy y ha vendido más de 100 millones de discos.