Feriado del 16 de septiembre: ¿Podrá funcionar el comercio?

Que cuánto falta… que si será o no feriado… lo cierto es que la celebración de Fiestas Patrias está cada vez más cerca. Y como el chileno es bueno para el festejo, tres días festivos eran poco y lo más probable es que se habilite un cuarto.

El Gobierno anunció que apoyará la idea de que el viernes 16 de septiembre se establezca como día feriado. Buena noticia para la mayoría, pero no celebre anticipadamente porque quizá a usted le toque trabajar igual.

Aunque la propuesta todavía no es ley, ya hay algunas luces y detalles que han dado las autoridades.

Como no se puede tener todo en la vida, el feriado del 16 quizá se apruebe como “no irrenunciable”, o sea el comercio podrá funcionar como un día normal o lo más parecido a un domingo, a diferencia de un feriado “irrenunciable” que sólo autoriza el funcionamiento de aquellos servicios considerados esenciales.

Por ahora solo queda seguir esperando cómo se dará el debate legislativo.

En todo caso, la iniciativa ya cuenta con el apoyo del Ejecutivo, lo que dejó en claro el propio Presidente Gabriel Boric, quien valoró el proyecto impulsado por el diputado Víctor Pino: “Hemos recogido la inquietud que nos han planteado transversalmente en la Cámara de Diputados, así que desde el Gobierno vamos a patrocinar este proyecto». Y agregó que es una buen idea “para que Chile se merezca descansar, celebrar, encontrarse, tener actividades familiares, con amigos, y que la celebración de la Patria se pueda dar como corresponda».