Festival Internacional de Acordeón llega hasta La Pintana

El próximo domingo 12 se congregará un número importante de intérpretes en uno de los principales escenarios de la comuna, para exhibir al público una de las artes más vitoreadas en el plano de la música popular nacional e internacional: la práctica del acordeón.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto (referencial): ARCHIVO

En Chile los primeros antecedentes del acordeón en la escena de la música local son un poco inciertos y su utilización se relaciona prácticamente en la geografía central de nuestra región con la cueca de tipo urbana y también en Chiloé y la Patagonia con una mayor presencia en el folclore de la zona, gracias a las poblaciones de colonos que incentivaron su entrada más colectiva a la música.

En tanto, en el género del rock y el pop, reconocidas son las performances de músicos nacionales como, por ejemplo, Guillermo “Cuti” Aste, que utiliza y populariza la práctica del acordeón en el célebre concierto “Unplugged” para la cadena MTV, con el grupo Los Tres a mediados de los ‘90, o también su incorporación en actuaciones de otras músicas como Pascuala Ilabaca, que también lo emplea habitualmente en todos sus conciertos como su instrumento principal.

En el plano internacional tenemos a referentes como Julieta Venegas de México, que también lo trae a sus canciones como un componente importante de su puesta en escena.

Sin embargo, FIA, que es el Festival Internacional de Acordeón que se realiza en Chile, y del cual ya se han llevado a cabo cuatro versiones (Santiago 2019, Online 2020, Valparaíso 2021 y Biobío 2022), este año 2023 regresa a Santiago en distintas comunas y tendrá una presencia importante en La Pintana este domingo venidero.

El Festival es organizado y producido por la fundación para el desarrollo del acordeón, Entre Fuelles, y apoyado por diversas organizaciones.

En dicho evento tiene lugar la presencia y actuación de importantes acordeonistas de prestigio mundial, y donde la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile se presentará en una actividad abierta y gratuita al público en el Teatro Municipal de la Pintana, a las 18:00 horas de este domingo 12.

La finalidad del Festival es que exista un encuentro fraternal entre acordeonistas locales e internacionales, buscando generar un intercambio cultural, musical y de repertorio.

Por otro lado, también se pretende visibilizar el instrumento en la comunidad y el público general, en sus diversos géneros y formatos.

De esta manera, se consigue potenciar nuevas generaciones de acordeonistas que formen parte de este movimiento artístico, y que logren además fortalecer y motivar el desarrollo del acordeón en Chile y en sus distintas colectividades.

A todos los interesados en la actividad, sólo deben llegar puntualmente al lugar ubicado en Aníbal Pinto 12840.