Festival PM de Poesía y Música cumple diez años y convoca a artistas

La sexta versión tendrá lugar en Santiago entre los días 3 y 5 de octubre, en dos sedes: Centro Cultural de España y Centro Cultural San Joaquín, celebrando los 10 años de vida del evento.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Recién cruzado el umbral de la década, el Festival Poesía y Música PM se consolida como el espacio de difusión artística por antonomasia para proyectos que investigan la fusión entre sonidos y letras: una iniciativa que Gonzalo Henríquez, Federico Eisner e integrantes del Colectivo PM -organizador del evento-, fundaron en mayo de 2014 con la realización de la primera versión en el Centro Cultural de España.

“Para nosotros, como colectivo, es gratificante llegar a esta sexta versión y celebrar diez años del proyecto, pues dan cuenta del cumplimiento de algunos objetivos: una década es el paso de una generación, eso nos hace sentir que conseguimos ampliar el espectro intergeneracional de la audiencia literaria hacia públicos con dificultad de acceso a cierta producción cultural”, indicó Federico Eisner, miembro fundador del Colectivo PM.

PM 10 años desplegará su programación repartiendo sus actividades en dos sedes: Centro Cultural de España, en la comuna de Providencia, y Centro Cultural San Joaquín, en el sector sur de la capital. En dicha comuna se realizará un importante trabajo territorial previo, liderado por Lumbre Creatividades Colectivas junto a la Casa de la Juventud de San Joaquín, incentivando el acceso y la participación en las actividades del festival. Todo esto tendrá lugar entre el 3 y el 5 de octubre.

Para dar espacio a la presentación de nuevas voces y manifestaciones de la poesía, PM 10 años abre una convocatoria pública en dos líneas: muestras audiovisuales y puestas en escena en vivo. La inscripción estará abierta hasta el 3 de julio, disponible para artistas nacionales y extranjeros, enviando las postulaciones a través del sitio web www.festivalpoesiaymusica.cl.

En la presente edición, la curatoría y selección la realizará un comité dirigido por Marcela Parra, directora artística del Festival. Se sugiere revisar los registros de versiones anteriores del evento en su Canal de Youtube.

Con estas convocatorias de muestras audiovisuales y escénicas, se busca pensar la poesía como una experiencia colectiva, extrapolando el espacio de la lectura individual y de los círculos de expertos, a los cuales suele estar relegada para dar cabida y difusión a expresiones de la palabra poética vinculadas con la experimentación sonora, la performance, el teatro y la visualidad.

LOS PRIMEROS NOMBRES

A diez años desde la realización de su primera versión, Festival PM anuncia los primeros nombres de los autores, artistas y colectivos participantes, entre los que se cuentan creadores nacionales y extranjeros, destacando a la performer y poeta española María Salgado; el poeta sonoro y multimedia Joerg Piringer (Austria), el colectivo de literatura multimedia KFGC (México), la compañía Thèâtrè Couer du Terre (Bélgica) y desde Uruguay, el poeta Luis Bravo, la performer vocal Sabrina Lastman y el músico Santiago Tavella.

Nuestro país estará presente con el trabajo de dos colectivos relevantes de la historia reciente: Lastesis, reconocida troupe de performers abocadas a temas de género, y Delight Lab, pioneros de las instalaciones lumínicas en espacios públicos. Completan la nómina de invitados la cultora mapuche María Huenuñir y el colectivo y compañía de teatro Perro Viejo, de la comuna de San Joaquín.

Festival PM cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el apoyo de la Acción Española de Cooperación Internacional, de la Embajada de Austria, Lumbre Creatividades Colectivas y Parlante Producciones.