Festival Teatro a Mil abrirá con homenaje a “31 Minutos”

La exhibición tendrá lugar entre el 13 de enero y el 29 de febrero de 2024 en el Centro Cultural La Moneda, y recorrerá los 20 años de historia del programa de televisión infantil más importante de Chile.

Por RODRIGO CABRILLANA / Fotos: ARCHIVO

¿Quién no se deleitó alguna vez con las graciosas y ocurrentes intervenciones de Tulio Triviño (foto principal) en el noticiero de “31 Minutos” o con las declaraciones del Chico Terry, un muñeco de piel morena y pelo castaño que porta una histórica camiseta del club deportivo de la Universidad Católica y que sólo “le gusta jugar a la pelota”…?

Sin duda, el espacio creado por Álvaro Díaz, Pedro Peirano y Juan Manuel Egaña cautivó a un sinfín de televidentes desde su estreno oficial, en 2003, y no se proyectó como un programa que pudiera llegar solamente a los niños, sino que desarrolló un espíritu con valores culturales y artísticos de carácter transversal y universales, donde jóvenes y también adultos podían apreciarlo sin tener ese límite de las barreras propias de la edad.

“31 Minutos”, que parodiaba a otro noticiario clásico de la televisión chilena, 60 Minutos (que se exhibía por las pantallas de Televisión Nacional de Chile) tuvo tanta su notoriedad y hasta idolatría de parte de sus seguidores, que con el tiempo se proyectó otras varias temporadas en la pantalla chica, y también se comenzó a exhibir en otras señales para países de habla hispana, como Nickelodeon, Cartoon Network e incluso Netflix.

A esa gestión televisiva, y de la creación de los personajes clásicos ya de la serie, debemos considerar también su banda sonora, compuesta mayormente por Pablo Ilabaca, y que fue el acople perfecto para la puesta en escena de los distintos capítulos, por lo que esencialmente “31 Minutos” se instaló de lleno en la cultura popular y el imaginario colectivo de nuestra sociedad chilena.

Por lo mismo, y teniendo en cuenta los 20 años que cumplió recientemente el programa, es que, en el marco del Festival Teatro a Mil, se desarrollará una exposición abierta a todo público en la que se exhibirán distintos artículos que tienen relación con la historia de la popular serie.

Será un viaje desde sus orígenes, cuando se pensó que su protagonista podía ser un pez, hasta sus monumentales giras en vivo, dando cuenta de un mundo lleno de singulares personajes y alocadas situaciones.

Títeres, sets y ambientaciones originales, su música inimitable, material documental inédito y una recopilación de sus momentos más notables, darán vida a una exposición entretenida y emocionante dedicada a fans, niños y adultos por igual.

La exposición se llevará a cabo en el Centro Cultural La Moneda, y sus tickets ya se encuentran a la venta por el sistema Ticketplus. Se encontrará abierta de martes a domingo en nueve bloques horarios de una hora cada uno, empezando a las 10:00 horas y con el último ingreso a las 18:00. Cada persona tendrá un plazo de una hora desde el horario indicado en su ticket para recorrer el espacio.

El costo de los tickets tiene un valor de 10 mil pesos, pero los martes será de carácter gratuito a los asistentes, previa obtención del boleto por el mismo sitio oficial donde se comercializan. Cada persona podrá descargar un máximo de cuatro entradas gratuitas, para asegurar el acceso de la mayor cantidad de personas posible a la exposición.

Algunos de los personajes de la serie que tuvo impacto continental.