(VIDEO) Film chileno “Los colonos” es premiado en festival suizo

La producción denuncia el genocidio de los indígenas de la Tierra del Fuego a finales del siglo XIX.

Por El ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El largometraje chileno “Los colonos”, de Felipe Gálvez, recibió este sábado el Gran Premio de Ficción en el Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza. La cinta compartió honores con la película “La jaula busca un pájaro” de la realizadora chechena Malika Musaeva.

“Los colonos” denuncia el genocidio de los indígenas de la Tierra del Fuego a finales del siglo XIX y principios del XX. “Impresionó al jurado por su maestría formal al servicio de un fin implacable. Invita a dudar de todo lo que se ha contado sobre el mundo y sobre la historia”, destacaron los organizadores.

El festival, que anualmente combina conferencias y proyecciones fílmicas con perspectivas relacionadas con los derechos humanos, finalizó su 22ª edición dando su principal galardón al más reciente trabajo de Edward Lovelace “Llámame Lawand”, sobre la historia en el exilio de un joven kurdo, sordo de nacimiento.

La película palestina “La vida es bella”, de Mohamed Jabaly, recibió el premio Sergio Vieira de Mello, que toma su nombre del ex alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos fallecido en un atentado terrorista en Bagdad (2003).

Entre las personalidades destacadas en la edición de este año figuraron el fotoperiodista palestino Motaz Azaiza, la activista de derechos humanos israelí May Pundak, y Angela Davis, veterana defensora estadounidense de Derechos Humanos.

El presidente suizo, Alain Berset, no quiso restarse del prestigioso festival. “En el cine en general y en la cultura, se transmite un mensaje. De lo contrario sería decoración. Tiene que haber un contenido, hay que incitar a la reflexión. Un festival sobre los derechos humanos va a contribuir evidentemente a ser un vector importante de reflexión sobre los derechos humanos. De encuentros, de intercambios, de debates”.

Vea el tráiler oficial de la película: