¿Fin a un problema eterno? Proponen pago progresivo de deuda histórica a profesores

El Ministerio de Educación respondió las demandas del Colegio de Profesores y Profesoras, quienes analizan un eventual paro nacional indefinido.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Tras el inicio de una asamblea nacional en la que el Colegio de Profesores y Profesoras analizará un posible paro nacional de carácter indefinido, el Ministerio de Educación entregó este viernes una propuesta en relación a las demandas del gremio, entre las cuales se encuentra la llamada deuda histórica.

Sobre este punto, la cartera que hoy tiene al frente al ministro Nicolás Cataldo, señaló en el documento mencionado que éste “es un compromiso del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, que ha estado en gestión permanente para lograr su concreción, considerando la magnitud que implica en términos presupuestarios”.

La nota añade que “tal como indicó el Presidente en su Cuenta Pública 2023, avanzaremos en primer lugar en la reparación de los casos más urgentes. Este proyecto de ley será ingresado al Congreso en diciembre de este año, y para la elaboración de esta propuesta, retomaremos la mesa conformada para estos efectos con el Colegio de Profesores y Profesoras. Será materia de ese espacio definir los criterios para la identificación de los casos urgentes, los cuales representarán un 25% del total de personas afectadas, a fin de iniciar este proceso de manera significativa”.

“Esto permitirá iniciar la entrega de la reparación el año 2024, de manera progresiva, como estuvo considerado desde la propuesta original. La temporalidad en la que se entregue la reparación a este grupo, y otras características de esta propuesta, también serán materia de trabajo de la mesa conjunta establecida entre el Mineduc y el Colegio de Profesores y Profesoras, la que sesionará previo al ingreso del proyecto de ley”, indica el documento.

OTRAS DEMANDAS

En cuanto al pago de bonos atrasados desde 2018, el Ministerio indica que “el correcto funcionamiento de este derecho adquirido por trabajadores y trabajadoras de la educación ha sido abordado desde el comienzo del gobierno, con medidas como la reestructuración de la Unidad de Bonos de la División de Planificación y Presupuestos, a la vez que presentamos e impulsamos en la Ley 21.544 herramientas para facilitar el pago de beneficiarios /as que ya contaran con la documentación completa”.

Y apunta que está “comprometido para septiembre de este año el término del pago de los bonos correspondientes al año 2018, para octubre los correspondientes al año 2019 y aquellos que se encuentren con documentación completa por parte de sostenedores de procesos 2020”.

Añade que “este año, a la fecha y considerando el mismo período de años anteriores, hemos realizado la mayor cantidad de pagos de bonos de incentivo desde 2018, es decir, desde la vigencia de la ley. Es importante agregar que fue publicada la nómina del proceso 2021 y con ello comenzaremos también a pagar bonos de ese período”.

Termina la nota indicando que el Ministerio invita “al Directorio Nacional a reunirnos el jueves 24 del presente mes para retomar nuestro intercambio en favor de las mejoras requeridas para fortalecer el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes de todo Chile”.