(VIDEOS) Insaurralde puso fin a ocho años de pesadilla: Cobreloa vuelve a Primera División

En un final electrizante, el cuadro loíno se impuso 2-1 a un terco Rengers en Talca y aprovechó la caída wanderina en Iquique para sentenciar su retorno a la máxima categoría.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: AGENCIAS e INTERNET

Los corazones naranjas parecieron detenerse en forma abrupta en Talca cuando, a 64 minutos del partido ante Rangers, Altamitano, goleador del cuadro talquino, se despachó un derechazo furibundo que significaba no sólo el empate 1-1 sino que la prolongación de una pesadilla para Cobreloa.

Y es que la igualdad dejaba a los nortinos nuevamente con las ganas de alcanzar su ya obsesivo deseo de subir a la Primera División -tras ocho años- puesto que Santiago Wanderers a esa hora le ganaba a Iquique y era el elenco caturro el que alcanzaba la gloria.

La desazón de los mineros tenía razones. Cobreloa había dominado el partido a partir de la segunda mitad del primer tiempo, se había puesto en ventaja con anotación de Gotti y, si por fuera poco, jugaba con un hombre más tras la expulsión del talquino Ledezma, al inicio del segundo tiempo.

El festejo de los jugadores loínos también se vivió en Calama.

O sea, el empate de Altamirano era, sin lugar a dudas, un indicio de que la maldición podría prolongarse.

MOVIMIENTO DE PIEZAS

Pero Cobreloa tuvo el mérito de que en la banca hubo una sólida y reflexiva lectura técnica.

Para los minutos finales, el DT Emiliano Astorga optó por recuperar el buen pie por sobre la lógica desesperación por levantar el balón. Sacó entonces a una de sus “torres” (Escalante) y puso a un “pasador” (Villagrán).

Acertó. El volante no sólo se hizo de la conducción del mediocampo naranja, sino que también puso el exacto pase para el cabezazo histórico de Insaurralde que le dio a Cobreloa sus pasajes a Primera (en Iquique, Wanderers por su lado, se iba cuesta abajo y perdía en el minuto final).

Vuelve así un grande a Primera. Un histórico. Uno que supo que las pesadillas pueden ser largas, pero nunca eternas.

PORMENORES

Torneo Primera B. Fecha 30.

Estadio: Fiscal de Talca.

Público: 8.498 personas.

Árbitro: José Cabero.

Rangers (1): Y. Bonnin; M. Lolas, J. Rivera, S. Felipe, N. Mancilla, C. Jopia: I. Caroca, F. Illanes, I. Ledezma; A. Ábalos; L. Altamirano. DT: Germán Cavalleri. Cambios; 46’, N. Rebolledo por Jopia; 61’, L. Poveda por Lolas y C. Díaz por Caroca.

Cobreloa (2): H. Araya; N. Palma, R. González, B. Tapia, Y. Águila; L. García, M. Villarroel; S. Vergara, G. Gotti, D. Escalante y C. Insaurralde. DT: Emiliano Astorga. Cambios: 69’, R. Hernández por Águila y Villagrán por Escalante; 76’, K. Hartbottle por Villarroel; 77’, I. Jara por Vergara.

Goles: 32’, Gotti (C), 64’, Altamirano (R) y 90+6’, Insaurralde (C).

Tarjetas amarillas: Ledezma y Rivera (R); García, Villarroel e Insaurralde (C).

Expulsados: 59’ Ledezma (R); 90+7’, Rebolledo (R).

Vea acá el gol de Insaurralde que vale un título y el retorno a Primera (videos gentileza de TNT Sports)+:

Y el festejo naranja en el camarín: