Finlandia y Montenegro giran a la derecha

Jakov Milatovic es el nuevo presidente de Montenegro, mientras en el país nórdico fue derrotado el gobierno de la socialdemócrata Sanna Marin.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, admitió la derrota de su partido socialdemócrata y felicitó al partido conservador Kokoomus y a su líder, Petteri Orpo, con quien -dijo- estaría dispuesta a formar una coalición.

El partido de Marin, que pasó de la primera a la tercera ubicación, auguró negociaciones difíciles para formar gobierno en Finlandia, aunque expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo que garantice una coalición con mayoría parlamentaria.

“Mi partido ha ganado apoyos y tenemos más representantes en el Parlamento, así que, como líder del partido, estoy muy contenta”, se atrevió a aseverar Marin ante la prensa internacional en una primera reacción cuando casi se había completado el escrutinio.

Con el 94,7% de los votos escrutados, los conservadores de Orpo lideran con el 20,6% de los sufragios y 48 escaños, y superan al ultraderechista Verdaderos Finlandeses, que logra el 20,2% y 46 escaños. El Partido Socialdemócrata (SDP) obtuvo un 19,9% de los votos, lo que le garantiza 46 representantes.

El Partido de Centro, principal socio de coalición del SDP, obtuvo el 11,6% y pierde ocho escaños para llegar a 23 asientos, lo que es el peor resultado de su historia.

“Creo que el pueblo finlandés quiere un cambio y ahora abriré negociaciones con todos los partidos para formar gobierno”, dijo un exultante Orpo.

En tanto, el economista Jakov Milatovic, de 37 años y líder del joven movimiento ¡Europa Ahora!, se convirtió en el nuevo presidente de Montenegro, al ganar este domingo las elecciones presidenciales.

El experto en economía y debutante político se impuso en segunda vuelta para vencer a Milo Djukanovic, mandatario del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), que estuvo al frente de la pequeña nación de la OTAN por más de tres décadas.

Milatovic, fervorosamente pro-europeo, obtuvo aproximadamente el 60.1% de los votos, mientras Djukanovic recibió 39.9%, según las proyecciones una vez contabilizado el 90 por ciento de los votos.