Firman convenio para fomentar el cooperativismo agroalimentario y rural en Ñuble

La iniciativa, suscrita por el Ministerio de Agricultura y Copelec, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales y visibilizará el potencial de las cooperativas como motor de desarrollo.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional de Odepa, Andrea García, e Indap, encabezaron la firma de convenio de colaboración entre la Cooperativa Eléctrica de Ñuble (Copelec) para contribuir a conectividad digital, fomento productivo y fomento al cooperativismo agroalimentario, con miras a que se desarrollen en la Región de Ñuble.

La iniciativa “Por la conectividad digital rural de Ñuble y fomento del cooperativismo agroalimentario y rural”, que fue gestionada por Odepa, tiene el propósito de reducir las inequidades territoriales, así como aportar al bienestar social y las oportunidades económicas en los habitantes de los territorios rurales.

El convenio considera el despliegue regional de fibra óptica, según la priorización de localidades y hogares rurales llevada a cabo en coordinación con Minagri y Copelec, articular acciones e inversiones de carácter público-privada en materia de conectividad, desarrollo de iniciativas de apoyo a apicultores para productos de consumo final; creación de un esquema de créditos mixtos; compra de insumos y herramientas a través de la Agroferretería para usuarios de Indap, entre otros.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la articulación de estas iniciativas público-privada para generar sinergias que aumenten la conectividad en los territorios rurales de la Región de Ñuble.

“Firmar con la cooperativa más importante en el sur de Chile, que es Copelec, con 72 años de historia, integrando a toda la comunidad, el trabajo serio, la diversificación que ellos han realizado, sumado a la nueva iniciativa de Telecom que está en el negocio de conectividad digital, nos da la certeza que con este convenio vamos a poder llegar a muchas más familias”, sostuvo el secretario de Estado.

Para la directora nacional de Odepa, Andrea García, este convenio contribuirá a generar avances en materia de desarrollo rural. “La conectividad digital en los territorios rurales es sin duda, una de las brechas que tenemos que asumir como Estado para poder llegar a quienes producen y generar mejores condiciones en el campo. Hemos identificado que la cooperación es una herramienta vital para trabajar y avanzar en estos retos, y el modelo cooperativo presenta un gran potencial para mejorar la vida de las personas”.

Asimismo, el ministro Valenzuela explicó que “recordemos que hay muchos usuarios de Indap que simplifican los trámites vía digital y eso requiere conectividad, tiene que ver con la seguridad de las personas, tiene que ver con la capacitación permanente de las personas. Además, vamos a explorar con este convenio con la cooperativa también el apoyo al crédito agrícola”.

El gerente general de Copelec, Patricio Lagos, sostuvo que “esta firma es el reflejo de una coordinación público-privada, que apunta a tres grandes iniciativas: conectividad para la zona rural de Ñuble; intermediación financiera, y seguro agrícola, porque Copelec sigue creciendo para mejorar la calidad de vida de sus socios y cooperados”.

El presidente del Consejo Administrativo de Copelec, Martín Figueroa, indicó que “este convenio va en beneficio de todos nuestros cooperados y clientes. Nuestra Región de Ñuble necesita bastante y con esto vamos a cubrir gran parte de necesidades de nuestra gente en la parte rural para llevar conectividad”.