Fiscal cita a declarar a Sebastián Piñera y otras autoridades de su gobierno

La persecutora Ximena Chong convocó también a Chadwick, Blumel, Ubilla y Galli.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, citó a declarar en calidad de imputado al ex Presidente Sebastián Piñera, además de otras autoridades de su gobierno, por presuntos delitos de lesa humanidad perpetrados durante las protestas del estallido social de 2019.

Este viernes, la persecutora interrogó al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, mientras que para el 5 de abril están agendadas las citaciones a Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior, y los ex subsecretarios de dicha cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.

Los mencionados afrontan la querella por delitos de lesa humanidad presentada por el entonces senador Alejandro Navarro y otras organizaciones de derechos humanos.

El lunes, la fiscal se reunió con el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, por una indagatoria sobre posible omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social, ocasión en que Yáñez acudió a su derecho a guardar silencio.

La fiscal Chong investiga los presuntos delitos de lesa humanidad que deriva de las veinte querellas presentadas por organizaciones de Derechos Humanos, a consecuencias de las lesiones sufridas por manifestantes durante las protestas ocurridas entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Según el Ministerio Público, más de 400 personas resultaron con lesiones oculares en el marco de las manifestaciones, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportó que hubo ocho fallecidos por acción de la fuerza policial.