Fiscal de O’Higgins criticó duramente la libertad otorgada a Eduardo Macaya

Emiliano Arias, fiscal regional, dijo que respetaba el fallo, pero criticó el pago de una fianza millonaria para dejar en libertad a un acusado por delitos de abuso sexual contra menores y padre del presidente de la UDI.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Emiliano Arias, fiscal regional de O´Higgins criticó duramente la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua de revocar la prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, imputado como autor de cuatro delitos de abuso sexual impropio o abuso sexual a menores.

Arias dijo que respetaba el fallo, pero cuestionó el pago de una fianza en este tipo de delitos graves y recordó que en cinco oportunidades se le negó modificar la medida cautelar de prisión preventiva al imputado, de 71 años.

Agregó:

«En esta última resolución tampoco se cuestiona el presupuesto material -esto es, la existencia del delito y la participación del imputado-, así que respetemos a las víctimas, por favor. Evidentemente no estamos de acuerdo con la medida de habérsele otorgado la caución y así fue manifestado», indicó el jefe de los persecutores de O’Higgins.

Arias señaló que «en general el sistema puede aceptar medidas como la caución en ciertos delitos que son, por ejemplo, eminentemente patrimoniales»; sin embargo, enfatizó «la trascendencia que le da nuestro ordenamiento jurídico a delitos sexuales cometidos contra menores de edad, que son los únicos imprescriptibles en nuestra legislación».

El fiscal Arias dijo, además:

«Esa es la relevancia. Son los delitos más graves que contempla el ordenamiento jurídico, por lo que en ningún caso podríamos ver satisfecha la necesidad de cautela del peligro para la seguridad de la sociedad por un monto», añadió.

A su vez, la presidenta de la Corte de Rancagua, la ministra Bárbara Quintana, defendió ante la prensa que «el peligro de fuga es sustituible legalmente por una caución, por lo tanto, el tribunal actuó absolutamente dentro de sus competencias y dentro también de las argumentaciones que dieron los abogados en los alegatos».