Fiscal nacional: abogada Erika Maira completa la quina de la Corte Suprema

En un tercer intento, el Presidente Gabriel Boric deberá proponer al Senado a uno de los siguientes candidatos seleccionados por el máximo tribunal: Carlos Palma, Ángel Valencia, Nayalet Mansilla, Juan Meléndez y Erika Maira.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Erika Maira Bravo, que se desempeña -en calidad de gerenta- en el departamento de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, fue elegida por la Corte Suprema para completar la lista de candidatos para fiscal nacional.

La abogada de la UC obtuvo diez preferencias en la votación del máximo tribunal, dejando en el camino a Eugenio Campos, con seis votos, y a Nelly Salvo, con dos.

Se trata del tercer intento por encontrar al nuevo fiscal nacional, luego de que el Senado rechazara a los candidatos José Morales, el 30 de noviembre, y a Marta Herrera, el 19 de diciembre.

Definida la quina de postulantes al cargo de fiscal nacional, integrada por Carlos Palma, Ángel Valencia, Nayalet Mansilla, Juan Meléndez y Erika Maira, el Presidente Gabriel deberá elegir a un candidato dentro de los próximos cinco días, para que sea evaluado en el Senado.

El seleccionado deberá obtener dos tercios de los votos de la Cámara Alta, es decir, 33 preferencias. En los intentos anteriores, José Morales consiguió 31 y Marta Herrera, 26.

Recordemos que el abogado Cristián Vargas renunció a integrar la quina, a través de una carta enviada a la Corte Suprema, aduciendo falta de transparencia en el proceso y a las reuniones privadas que han sostenido algunos candidatos.