Fiscal nacional propone construir cárcel especial para el crimen organizado

Ángel Valencia señaló que a ella sólo irían los cabecillas, explicando que “tener a gente presa no significa que dejen de delinquir”. Contó que la idea la tomó de Italia.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Una cárcel exclusiva para cabecillas del crimen organizado, sugirió crear el fiscal nacional, Ángel Valencia. Según se supo, el fiscal tomó su idea de un molde existente en Italia.

Conversando con El Diario de Cooperativa, Valencia explicó que, durante su primera cuenta pública, planteó que «en el ámbito penitenciario, tener a personas en las cárceles no impide que se siga delinquiendo desde adentro hacia afuera, ni tampoco que se cometan delitos en su interior».

Por lo mismo, señaló que «queremos que se haga una cárcel especial para los líderes del crimen organizado, tal como se hace en Italia».

Agregó: «Ha habido esfuerzos del Gobierno muy positivos respecto de rehabilitar dependencias que estaban fuera de uso, con el objetivo de aumentar la capacidad para privados de libertad en recintos de máxima seguridad, pero lo que hemos sostenido es que necesitamos hacer un esfuerzo que vaya más allá, o sea, desplegar toda nuestra capacidad privativa y todo el confinamiento que tenemos para tener cárceles efectivas».

Valencia volvió a subrayar la relevancia de la experiencia italiana, dado que «crearon nuevas cárceles respetando los estándares europeos en materia de derechos humanos».

Y concluyó:

«Es posible hacer más, hacer cárceles estrictas, severas, a las que los condenados teman ir, (porque de lo contrario) van a seguir delinquiendo», advirtió, y reafirmó que su objetivo es privar de libertad a «los cabecillas del crimen organizado, no a cualquier imputado».

Por otra parte, atribuyó las demoras en diversas causas de corrupción a una falta de fortalecimiento de la Fiscalía, «entre otros motivos», y reiteró su compromiso por acelerar la obtención de resultados.

«Cuando asumí como fiscal nacional, dije que íbamos a tener especial celeridad en los casos de cuello blanco, que íbamos a avanzar en esas investigaciones y en la persecución de esos delitos pase lo que pase», recordó.