(VIDEO) Fiscalía abre indagatorias por pago en Las Condes de 7.870 millones de pesos en horas extras

Luego de un reportaje televisivo, la Fiscalía Oriente abrió una investigación de oficio para detectar posibles delitos en el pago efectuado por la municipalidad entre enero y noviembre de este 2023.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Fotos: ARCHIVO

Tras un reportaje emitido por Mega, la Fiscalía Oriente abrió una investigación de oficio para detectar posibles delitos en el pago de 7.870 millones de pesos en horas extras durante el año 2023 en la Municipalidad de Las Condes.

Esto equivale a 833 mil 627 horas extras, a un promedio mensual de 715 millones de pesos, aunque algunos altos directivos percibieron cerca de 35 millones de pesos por este concepto, pese a tener sueldos superiores a los siete millones de pesos mensuales.

El fiscal de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana, quedó a cargo de las indagatorias y, además, se informará de esta causa al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para evaluar posibles acciones a futuro.

En el informe periodístico, se reveló que en el municipio liderado por la alcaldesa Daniela Peñaloza (foto principal), militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se pagaron cerca de ocho mil millones de pesos en horas extras entre enero y noviembre de 2023.

También se acusaba que en el municipio se sigue utilizando el mecanismo de firmar el libro de asistencia, lo que fue cuestionado por Contraloría por el posible riesgo de adulteración.

Peñaloza ordenó “la realización inmediata de un sumario administrativo que investigue las denuncias hechas por el medio. De existir delitos o faltas, me preocuparé de que se apliquen las sanciones más severas posibles que contemple la ley. Caiga quien caiga”, tuiteó la alcaldesa.

Añadió que “desde el 2021 hemos disminuido en más de 20% las horas extraordinarias de los funcionarios municipales. En 2024 implementaremos un nuevo sistema de control de ingreso y asistencia digital en el cual hemos estado trabajando hace algunos meses; y que el tope máximo será de 40 horas diurnas”.

Sin embargo, la Fundación América Transparente denunció en 2021 la situación, y su director ejecutivo, Juan José Lyon, señaló que “aunque la alcaldesa se muestre sorprendida, ella sabe que en esa municipalidad las horas extras son una forma de darles bonos a los funcionarios. Desde nuestra denuncia no se ha hecho nada”.

Agregó que “efectivamente, las horas extras han bajado un 20%, pero en cantidad de recursos se siguen gastando más de siete mil millones al año”.

En tanto, el concejal Patricio Bopp (independiente) señaló que Peñaloza está tomando medidas “reaccionarias” tras las denuncias: “Creo que su actuar ha sido débil y lo que se está proponiendo no considera hacer un trabajo con los funcionarios que van a ser los perjudicados. El reportaje muestra casos puntuales que, lógicamente, deben ser investigados”, apuntó.

Y concejala Catalina San Martín (independiente) denunció que Peñaloza, cuando era subdirectora de Desarrollo Comunitario de Las Condes, habría duplicado su sueldo líquido en algunos meses mediante el uso de horas extras.

Consultada por El Mercurio, Peñaloza respondió que “no es primera vez que me preguntan esto (…). Estoy muy tranquila, porque tengo la claridad de haber trabajado intensamente durante los primeros meses de la pandemia…”.

Vea el reportaje de Mega: