Fiscalía abre investigación penal contra abogado Luis Hermosilla
Tras la revelación de Ciper Chile sobre un registro de audio en el que se involucra al jurista en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión Para el Mercado Financiero, la Justicia actuó de oficio.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: ARCHIVO
Coimas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para “tapar” ilegales maniobras de corrupción y evasión fiscal por al menos cinco mil millones de pesos quedaron al descubierto este martes luego de que Ciper Chile diera a conocer un audio en el que participan como cómplices el conspicuo abogado Luis Hermosilla (foto principal), el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos.
A raíz del embrollo -que tiene múltiples aristas- la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación penal de oficio contra el abogado, que figura en el registro como coautor del pago de coimas a funcionarios del SII y de la CMF.
En el audio se habla sin tapujos de pagos mínimos de 10 millones de pesos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario (Sauer es controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, que son indagadas por la CMF).
“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra (nota de la redacción: coimas). Y esa caja negra, porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”, se escucha decir a Hermosilla.
Agrega que “y pasa por los mismos hueones, yo no los conozco, que pasan, que están en el Servicio (de Impuestos Internos). ¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etcétera. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos”.
Más adelante, en el audio de 105 minutos de duración, la abogada Villalobos dice que manejaba información del SII que era sumamente reservada. En concreto, encontró información en el SII respecto a que las irregularidades podrían alcanzar a 44 RUTs. En esta línea, dijo que, en los análisis realizados por el SII a documentos tributarios relacionados con ese grupo de empresas, se detectó la utilización de facturas falsas.
Durante la reunión, se menciona que le debían a un funcionario del SII que les entregaba información y que tenían otra deuda con un funcionario de la CMF: “Te juro, de este hueón dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter manos. Y así se arreglan estas huevás”, le señala Sauer.
Hermosilla le replica: “Tu pega aquí es armar la caja. Pero armarla, Dani. Te juro que, de verdad, esto no es la ley. Esta huevada es más importante que todo, porque impide que lleguemos allá. Y porque quiero estar en condiciones de pedirle más al huevón. Yo quiero apretarlo. Lo quiero exigir en la eficiencia de más. Quiero que, si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar una oficina de Impuestos Internos… Quiero lo más. Por eso es que quiero hacer una pregunta abierta, quiero decirle al compadre, ‘compadre, ¿qué más podí hacer?’. Lo quiero tentar (…) ¿Me cachai o no? Porque la huevá es suficientemente grande para que nuestro riesgo, para que quede la cagada más allá de los problemas que tenemos”, le indica Hermosilla a Sauer.
También hablaban que el objetivo era armar una caja de pagadora de 100 millones de pesos entre varios de los involucrados, pero Sauer dijo que sería más seguro si la financiaba solo.
Y Hermosilla les recalca que “(…) aquí estamos haciendo una huevá que es delito. Esta huevá es delito”.
Durante la tarde del jueves, el fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que “estos son hechos muy graves, por lo que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente abrió una investigación de oficio con el objeto de esclarecer los hechos y determinar si se cometieron delitos. Además, ver cuáles habrían sido los supuestos delitos cometidos y seguir adelante con una investigación penal”.
Hermosilla, de larga trayectoria, fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera, y se hizo famoso como representante de la familia por el asesinato de Jaime Guzmán, cuando fue abogado defensor de Claudio Spiniak, y de los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca.