Fiscalía pide formalizar a alcalde Daniel Jadue por eventual fraude en Farmacias Populares

Un complicado panorama enfrenta el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), luego que la Fiscalía pidiera su pronta formalización por una serie de delitos que tienen que ver con la puesta en marcha del plan Farmacias Populares, el cual fue replicado en otras comunas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Fiscalía Centro Norte solicitó este martes la pronta formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos de cohecho, fraude al Fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.

Esto, en el marco de las investigaciones por eventuales irregularidades en la puesta en marcha del plan Farmacias Populares, el cual trajo tantos beneficios a la población más vulnerable, que fue replicado en muchas comunas.

De acuerdo con algunos medios, la fiscal Giovanna Herrera solicitó la formalización del alcalde de Recoleta y figura fuerte del Partido Comunista de Chile, además del ex secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades de Farmacias Populares (Achifarp), Matías Muñoz.

Cabe recordar que cuando se conoció la intención de formalización a comienzos de marzo, el alcalde Jadue se defendió diciendo que “no tengo información alguna de ninguna donación. En otras palabras, yo jamás pedí o recibí ninguna donación de nadie y no tengo información alguna acerca de algo similar”.

“Me parece profundamente sospechoso que un acreedor prefiera liquidar forzosamente a un deudor en vez de dejarlo seguir operando para tratar de recuperar lo adeudado en el futuro”, añadió, recordando que estas pesquisas partieron cuando lanzó su campaña presidencial el año 2021.

Por último, y referente a esta pronta formalización, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, aseguró que se evalúa presentar acciones legales contra Daniel Jadue tras esto.