Fiscalía vuelve a la carga: busca prisión preventiva contra Cathy Barriga

El Ministerio Público ingresó un escrito ante la Corte de Apelaciones con el que espera conseguir la prisión de la ex alcaldesa de Maipú. El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que confía en que “se decrete que la señora debe estar privada de libertad durante el procedimiento”.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Fiscalía Metropolitana Oriente ingresó este martes un escrito ante la Corte de Apelaciones con el que espera conseguir la prisión preventiva de Cathy Barriga.

La ex alcaldesa de Maipú se encuentra en arresto domiciliario total luego de ser imputada por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. El monto defraudado alcanzaría más de 31 mil millones de pesos. La medida fue ordenada por el juez del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, Hugo Salgado. Ver en el siguiente enlace: https://www.elagora.net/el-juez-niega-prision-preventiva-para-cathy-barriga/ .

El Ministerio Público espera que la Corte de Apelaciones decrete la prisión preventiva como medida cautelar. Esto, pues estima que su libertad se puede considerar un peligro para la sociedad.

Actualmente, Barriga cumple arresto domiciliario total al interior de una casa en Peñaflor, luego de que su defensa pidiese cambiar su domicilio en Maipú.

En esta misma jornada, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que “quienes antes iban a Capuchinos, ahora se quedan en sus casas. Y si tienen piscina, lo hacen al costado de su piscina. Además, esa situación de estar en sus casas y junto a sus piscinas pueden abonarla a una condena futura”.

Agregó que “la señora Cathy Barriga debiera estar en prisión preventiva (…) Es muy importante que recordemos que además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia y lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma”.

Valencia estima que “no se ajusta a derecho la resolución que dictó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago”, y apuntó a que confía en que la Corte de Apelaciones “revoque la resolución y decrete que la señora Barriga debe estar privada de libertad durante el procedimiento”.