Fisco debe pagar por cada víctima del incendio en la cárcel de San Miguel

Según fallo unánime de la Corte de Apelaciones, el Estado debe abonar entre 20 y 40 millones de pesos a las familias de los 81 fallecidos en el siniestro ocurrido en 2010.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Corte de Apelaciones condenó al Fisco a indemnizar a familiares de los 81 reos muertos en el incendio de la cárcel de San Miguel.

La Justicia determinó que el Estado debe pagar entre 20 y 40 millones de pesos a los hermanos o hijos de los internos.

En fallo unánime, y luego de poco más de 13 años de litigio, el tribunal rechazó un recurso de casación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la sentencia.

Según el fallo, hay responsabilidad del Estado en el siniestro que cobró la vida de 81 hombres, por falta de servicio. El incendio se produjo en diciembre de 2010.

“Tal como el juez precisa, tales circunstancias pudieron evitarse (…) de haber existido otras directrices. Sobre todo en relación a la posibilidad autorizada a los internos de mantener balones de gas, el grave hacinamiento, la baja dotación de funcionarios… Y, entre otras, las graves falencias de protocolos de reacción, capacitaciones y mantención adecuada de las redes secas y húmedas”, sostiene la Corte.

Asimismo, estima que es oportuno “presumir los afectos y emociones existentes entre hermanos y entre padres e hijos. Así como el dolor que se experimenta en la pérdida de aquellos y, más aún, en circunstancias tan horrorosas”.

La sentencia concluye que se distingue “entre los hijos, cuyo vínculo estima más cercano a las víctimas, a quienes ordena indemnizar con el doble de lo que regula a favor de los hermanos”.