FMI señala que el PIB de Chile podría crecer entre 1,5 y 2 por ciento en 2024

El Fondo Monetario Internacional, además, espera que la inflación se desacelere hasta lograr una meta de 3%.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un informe del panorama económico de Chile el pasado martes, el Artículo IV, señalando que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería entre 1,5 y un 2 por ciento en 2024.

En ese sentido, se espera que “la inflación se desacelere a un 4–4,5% para finales de 2023 y que converja hacia la meta de 3% en el segundo semestre de 2024. Se proyecta que el déficit en cuenta corriente se reduzca a 3¼% del PIB en 2023 y alrededor del 3% del PIB a mediano plazo”.

Además, complementa que el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 “representa un avance hacia la reducción del déficit, pero implica una considerable restricción del gasto en los años posteriores de no existir respaldo político a favor de nuevas medidas tributarias”.

“Las medidas de gasto permanentes deben estar supeditadas a la recaudación estructural de ingresos, a fin de preservar la sostenibilidad fiscal. El pacto fiscal propuesto, que vincula las reformas tributarias a un mayor gasto social y en seguridad, busca modernizar el Estado, incrementar la eficiencia del gasto y crear incentivos para el crecimiento y la inversión, puede ser una importante contribución a favor de una economía más equitativa y dinámica”, complementa.

Asimismo, espera que haya “precaución para no depender excesivamente de los resultados que se esperan obtener de las medidas para combatir la evasión fiscal, hasta que se cuente con evidencias claras de que dichos logros se materializarán”.

LOS RIESGOS

Aparte, afirma que existe una incertidumbre por la prolongación de las tasas de interés a nivel mundial, la desaceleración en China y por los conflictos regionales en el mundo.

“Estos riesgos pueden provocar cambios bruscos en las condiciones financieras mundiales, encarecer los costos de endeudamiento a largo plazo, reducir las entradas de capitales, dar lugar a una disminución de las exportaciones de materias primas y un aumento de los precios del petróleo”, expresa el informe.

También, advierte que “la polarización y fragmentación política podrían llevar a demoras adicionales en las reformas. Además, el descontento social por la desigualdad y la situación de la seguridad sigue estando presente. También preocupa la incertidumbre acerca de la solvencia de las instituciones de salud previsional (Isapres)”.

“Por el lado positivo, conforme avanza la transición mundial hacia las tecnologías más verdes, el aumento previsto de la demanda mundial de cobre, litio y energía renovable presenta nuevas oportunidades económicas, dada la abundancia de estos recursos en Chile”, concluye.

Según el informe, está previsto un aumento a nivel mundial de la demanda por cobre y litio.