Fondo “Piensa en Grandes”: para ideas creativas que mejoren la calidad de vida de los mayores

Hasta el 1 de septiembre estará abierto el cuarto proceso para proyectos de emprendedores, universidades, organizaciones sociales y empresas con máximo tres años que ofrezcan soluciones innovadoras para aportar a la tercera edad.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El fondo de innovación social “Piensa en Grandes” abrió su cuarto proceso de postulación, que recibirá hasta el 1 de septiembre todas las ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Surge a partir de una alianza entre AFP Habitat, Hogar de Cristo y Vinson Consulting, y pone a disposición de los ganadores los recursos para llevar a cabo los proyectos.

Los ganadores recibirán financiamiento de hasta 10 y 20 millones de pesos en las categorías Implementa y Escala, respectivamente, además de acompañamiento y mentorías. El viernes 13 de octubre se conocerán los preseleccionados.

Según el Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, los mayores de 60 años prefieren actividades de carácter pasivo por falta de recursos, información y oferta especializada. Además, a medida que avanzan en edad, sus actividades recreativas se reducen.

A partir de lo anterior nació el fondo de innovación social “Piensa en Grandes”. Su cuarto proceso está dirigido a emprendedores, universidades, organizaciones sociales y empresas con máximo tres años de existencia, que ofrezcan una solución concreta frente a alguna problemática que afecte a la tercera edad.

Piensa en Grandes cuenta con cuatro grandes áreas de desarrollo de proyectos: cuidado y acompañamiento para la inclusión de las personas en sus comunidades; estilo de vida y salud mental; inclusión digital, para disminuir las brechas tecnológicas, y empleabilidad y formación, para promover la participación en el mundo laboral de manera digna, potenciando la autonomía e independencia.

El fondo cuenta con dos categorías, las mencionadas Implementa y Escala. La primera está destinada a proyectos que se encuentren en etapa temprana, es decir, aquellos que necesitan apoyo para su implementación y escalamiento, con el objetivo de llevarlos al mercado e iniciar su comercialización en el mediano plazo. En este caso, el ganador recibe un financiamiento de hasta $10 millones.

Mientras que el ganador en la categoría Escala recibirá un monto de hasta $20 millones y apunta a productos y/o servicios en etapas más avanzadas, que estén en vías o comenzando a ingresar al mercado, y que requieran apoyo en su comercialización y escalamiento.

Los ganadores de ambas categorías recibirán acompañamiento constante y mentorías de un grupo de profesionales del fondo, apoyo en el diseño de un plan de difusión de sus proyectos, acceso a redes de networking y pilotaje en distintas comunas de la Región Metropolitana. Los preseleccionados se darán a conocer el 13 de octubre.

En 2019, los ganadores fueron GCare y Caminatas Paso a Paso; en 2021, Situ y Mentor Senior. Y el año pasado los vencedores fueron Aluna, Bondup y ActualizateAPP. Sumando las tres ediciones anteriores, ya han participado más de 330 proyectos, se han entregado más de 100 millones en premios y realizado más de 250 horas de acompañamiento a través de mentorías.

¿CÓMO POSTULAR?

Debes crear y registrar un usuario a través del sitio web www.piensanengrandes.cl
En tu correo electrónico debes validar tu cuenta.
Luego, ingresa a tu cuenta.
Haz click en el botón POSTULAR y lee las bases del fondo.
Debes responder algunas preguntas y completar los datos personas requeridos.
Revisa tu postulación y que los datos sean los correctos.
Finalmente, haz click en ENVIAR POSTULACIÓN.
Fecha de cierre de postulación: 1 de septiembre.