Formulan cargos contra ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba

Concluyó la etapa investigativa por el sumario que abrió la Contraloría en 2021 y se determinó que el ex edil habría cometido «infracción grave al principio de probidad».

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

La Contraloría de la República formuló cargos contra el ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex Renovación Nacional), tras la investigación iniciada en junio de 2021, cuando la alcaldesa Camila Merino (Evópoli) presentó una denuncia por malversación de fondos fiscales, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales a las organizaciones que manejaban las corporaciones Vita, desde donde quien fuera jefe comunal por 25 años habría sustraído los dineros.

En agosto de ese año, el municipio se querelló contra quienes resultaran responsables de desviar fondos públicos hacia las cuentas personales de Torrealba, entre ellos Renato Sepúlveda, Domingo Prieto, Antonia Larraín y los contadores Augusto Silva y Arnaldo Cañas, los que habrían emitido boletas falsas.

La investigación pudo corroborar que Torrealba habría cometido «infracciones graves al principio de probidad», estableciéndose que hubo circulación de dinero desde Vita hasta la oficina del ex alcalde, quien solicitaba a otra persona que esto fuera depositado en diferentes cuentas bancarias.

Los antecedentes reunidos por Contraloría fueron entregados al fiscal Francisco Jacir, quien encabeza la investigación penal en donde se está indagando presuntos delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos por parte de Raúl Torrealba.