Foro de la OIT: director del Trabajo destacó rol del tripartismo para avanzar hacia una mayor justicia social

En reunión de la Coalición Mundial para la Justicia Social, Pablo Zenteno aseguró que “como país hemos puesto desde el inicio de nuestra gestión, en el año 2022, el diálogo social, el tripartismo y la justicia social como ejes estructurantes a la hora de avanzar en importantes reformas”.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

El director nacional del Trabajo, Pablo Zeneno, destacó la experiencia de Chile en el desarrollo de políticas públicas antecedidas por el diálogo social tripartito, en el marco de su participación en el Foro de la Coalición Mundial para la Justicia Social.

Zenteno sostuvo que Chile está comprometido con el trabajo decente, el diálogo social y el tripartismo, lo que ha permitdo “el avance hacia mayores niveles de justicia social. Como país hemos puesto desde el inicio de nuestra gestión, en el año 2022, el diálogo social, el tripartismo y la justicia social como ejes estructurantes a la hora de avanzar en importantes reformas”.

En ese sentido, en el panel “Promover el diálogo social para una prosperidad compartida”, Zenteno relevó el aporte del diálogo entre empresarios, trabajadores y gobierno en la construcción de iniciativas como la Ley de 40 Horas; la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre erradicación de la violencia y el acoso en espacios laborales y que tuvo una primera manifestación en la Ley Karin; el Convenio 176 de la OIT, sobre la seguridad y salud en la minería, y la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Valoró, además, el rol del Consejo Superior Laboral, instancia oficial del diálogo social tripartito en el país, que integran el gobierno, trabajadores, a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y empleadores, representados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Zenteno reiteró que “el diálogo social para nosotros juega un papel crucial y, por cierto, es una herramienta muy eficaz a la hora de avanzar hacia el objetivo de la justicia social en nuestro país. Esperamos también que las futuras iniciativas, que como gobierno estamos promoviendo en conjunto con los distintos actores sociales, nos permitan sin lugar a dudas ir avanzando en la dirección de alcanzar a nivel nacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El foro reúne a más de 250 socios de la Coalición Mundial por la Justicia Social, representantes de las delegaciones de gobiernos, trabajadores y empleadores, y se desarrolla en el contexto de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), en Ginebra, Suiza.

Chile se sumó en enero de 2024 como socio de la Coalición Mundial por la Justicia Social, instancia que tiene como objetivo lograr un mayor equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible. Se trata de una entidad de carácter tripartita que funciona como plataforma para generar compromisos políticos adicionales, fomentar medidas concretas en favor de las prioridades nacionales en aras de la justicia social y el trabajo decente, y que constituye un foro de diálogo e intercambios.

“Estamos muy comprometidos y comprometidas con esta coalición, hemos sido uno de los primeros países que, ante el llamado de nuestro director general, ha sumado sus esfuerzos para impulsar esta agenda de la justicia social que, sin lugar a dudas, esperamos nos permita alcanzar con mayor premura los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró Zenteno.