(FOTOS) Turismo: ocho pueblos chilenos compiten en concurso internacional

La presente versión de “The Best Tourism Villages”, organizado por la ONU, ya inscribió a más de 260 pueblos de 60 países de las cinco regiones del mundo.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO

Ocho pueblos chilenos participan en un concurso internacional de turismo para lograr ser reconocidos como los “mejores”.

En la lista figuran, de norte a sur, Codpa, Camarones (Arica y Parinacota), Mamiña, Pozo Almonte (Tarapacá), Diaguitas, Vicuña (Coquimbo), San Juan Bautista, Juan Fernández. Además de Ralco, Alto Biobío (Biobío), Malalcahuello, Curacautín (La Araucanía), Choshuenco, Panguipulli (Los Ríos), y Puerto Sánchez, Río Ibáñez (Aysén).

“The Best Tourism Villages”, organizado por la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), pretende potenciar zonas rurales por sus ofertas turísticas. La finalidad es “destacar a los que preservan la cultura y las tradiciones, celebran la diversidad, generan oportunidades y protegen la biodiversidad”.

Deben ser lugares de hasta 15 mil habitantes, con baja densidad demográfica y que no sean solo un vecindario. Pueden presentarse un máximo de ocho por país. Para distinguirlos, se toma en cuenta también el desarrollo turístico, la gobernanza y priorización del turismo. También la infraestructura, salud, conectividad y seguridad, entre otros.

En total, son más de 260 las localidades –de más de 60 países- las que participan del concurso. Los ganadores no reciben ningún beneficio económico. Salvo, claro está, la inherente promoción turística de los pueblos.

Las candidaturas serán evaluadas por una junta consultiva independiente que valorará la información enviada. Esto incluye un video, una presentación general y el documento de candidatura.

Para proteger la independencia de la Junta, no se facilita información sobre la identidad de sus miembros hasta el final de su trabajo. Los pueblos reconocidos se anunciarán en el cuarto trimestre del año.

En 2023, tres lugares chilenos fueron destacados entre otros 54 pueblos del mundo: Pisco Elqui, Barrancas (Pichilemu) y Caleta Tortel (foto principal).

Los ocho postulantes chilenos de este año:

Codpa.

 

Mamiña.

 

Diaguitas.

 

San Juan Bautista.

 

Ralco.

 

Malalcahuello.

 

Choshuenco.

 

Puerto Sánchez.