Fox News enfrenta juicio por informar sobre fraude electoral

La justicia estadounidense determinará si hubo difamación contra la compañía de máquinas de votación tras las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE

Un jurado decidirá si Fox Corp difamó a la compañía de máquinas de votación con falsas afirmaciones de manipulación de votos emitidas por Fox News tras las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

La televisora conservadora alega que sólo informaba sobre las acusaciones de Donald Trump y su equipo, pero que no las apoyaba.

Un juez decidió que se celebre un juicio ante la multimillonaria demanda por difamación presentada por la compañía de máquinas de votación Dominion Voting Systems contra la cadena televisiva.

Un jurado del estado de Delaware deberá zanjar la disputa, luego de que el juez Eric Davis rechazase las solicitudes de Fox para que fuera él quien decidiera sobre el asunto.

Dominion demandó al canal conservador en marzo de 2021 y le reclama una indemnización de 1.600 millones de dólares por sus denuncias falsas.

La compañía acusó a la cadena “de dejar a un lado la verdad” y participar en una campaña de “desinformación” en su contra porque “las mentiras eran buenas para el negocio de la Fox”, según la demanda, que agrega que “Fox vendió una historia falsa de fraude electoral para servir a sus propósitos comerciales, dañando gravemente a Dominion en ese proceso”.

Tras las elecciones de noviembre de 2020, el entonces presidente y candidato republicano, Donald Trump, reiteró en múltiples ocasiones su acusación, rechazada en diversos tribunales por falta de pruebas.

La cadena de noticias se enfrenta además a otra demanda, en este caso ante un tribunal de Nueva York, presentada por la empresa de sistemas para elecciones Smartmatic, que le reclama 2.700 millones de dólares por haberla involucrado también en este supuesto fraude electoral sin aportar pruebas.