Fracasa acusación constitucional al ministro Carlos Montes

El pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la iniciativa impulsada por la oposición contra el titular de Vivienda y Urbanismo.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

La Cámara de Diputados acogió la cuestión previa con 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención, por lo que la acusación constitucional contra el ministro de la Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (foto principal) se entiende por no presentada y se cae en dicha instancia.

La cuestión previa apunta a discutir si la acusación cumple o no con los requisitos que la Constitución Política señala para su presentación.

De acuerdo a una información de Radio Cooperativa, el abogado Pablo Ruiz-Tagle invocó la cuestión previa, y además criticó que «se encuentran toda clase de errores de forma y de fondo, no está paginado, las referencias no llegan a ninguna parte, las opiniones citadas en cursiva no se sabe a quién pertenecen».

«Es una falta de cortesía a la Cámara el haber presentado el libelo en estas condiciones, y a partir de esta presentación inconstitucional, parcial y vaga, y de antecedentes tarjados de tablas copiadas y pegadas, se espera que se deduzcan hechos que sean imputables a la gestión del ministro Carlos Montes», manifestó.

El ministro Montes declaró a su llegada al Congreso que «vengo a un momento de la democracia, que son parte de las facultades que tiene el Parlamento, y yo espero que la democracia funcione y funcione bien, y que las decisiones sean adecuadas». Y dejó bien en claro que «no voy a renunciar, el Presidente decide».

La acción contra el ex senador socialista contenía cinco capítulos, en los que se le imputaba faltas a la probidad; no hacer valer las leyes, además de la responsabilidad política por faltas al control jerárquico en el caso de Democracia Viva, el más bullado del escándalo de los convenios que ha implicado principalmente a seremis de la cartera respecto a transferencias de platas públicas hacia fundaciones.