Fracasa misión lunar privada japonesa

El centro de control que la seguía desde la Tierra perdió todo contacto con la sonda no tripulada minutos antes del supuesto alunizaje.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La empresa japonesa ispace, que intentaba convertirse en la primera compañía privada en llevar una sonda a la Luna, perdió contacto con la nave poco después de la hora prevista para el alunizaje y admitió el fracaso de la misión.

“Hemos perdido la comunicación. Tenemos que asumir que no pudimos completar el descenso en la superficie lunar”, dijo Takeshi Hakamada, fundador y director general de ispace.

Funcionarios de ispace dijeron que seguirían intentando restablecer contacto con la nave Hakuto-R, sonda de 2.3 x 2.5 metros y un peso de 340 kilos, que había sido lanzada en diciembre desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral, en Florida, por un cohete SpaceX, y estaba en órbita lunar hacía un mes.

La Hakuto-R transportaba varios vehículos tipo “rover”, incluido un modelo en miniatura japonés de apenas ocho centímetros. También llevaba uno de Emiratos Árabes Unidos, apodado Rashid, de 10 kilos, que hubiera sido el primero del mundo árabe en realizar una misión lunar. También había artículos de clientes privados a bordo.

Todo parecía desarrollarse como estaba previsto al iniciar la operación, enteramente automática, que debía llevarla hasta el suelo lunar. Pero después de varios minutos de ansiosa espera y de tentativas infructuosas de restablecer contacto con el aparato, los equipos en tierra tuvieron que admitir que habían perdido el rastro.

Pese al fracaso, Hakamada afirmó que ispace mantendrá sus “esfuerzos para futuras misiones”.

El fracaso de la misión se suma a los ocurridos en 2019, cuando un módulo de la empresa israelí SpaceIL se estrelló contra la Luna, lo mismo que una sonda india llamada Vikram.

De esta manera, hasta ahora solamente Estados Unidos, Rusia y China consiguieron poner un robot en la Luna, situada a unos 400 mil kilómetros de la Tierra, y en todos los casos en programas promovidos por sus respectivos gobiernos.