Fracaso: La Roja femenina se quedó sin Mundial

El equipo de José Letelier perdió en el repechaje 2-1 ante Haití y no estará en la justa de Australia y Nueva Zelanda. El bajo nivel de la escuadra nacional, que sólo insinuó un alza en los descuentos, hace pensar en el fin del ciclo.

Por MATÍAS ALCÁNTARA / Fotos: TWITTER

Si bien es cierto en los quince minutos de adición La Roja femenina mejoró, el deslucido desempeño en el resto del encuentro justifican una decepcionante eliminación en el repechaje frente a Haití, un equipo que mostrando muy poco se vio superior a nuestra Selección. La derrota 2-1 dejó al equipo de José Letelier sin Mundial, el principal objetivo de este proceso.

El discreto primer tiempo finalizó con una jugada que terminó en la red nacional. Hasta ese momento Haití no había exigido a Tiane, pero en su primera llegada marcó el desequilibrio a través de Melchie Dumornay (45+1′), la figura excluyente del encuentro (también anotó en el complemento).

Sin ideas y sin llegadas, parecía una tarea titánica conseguir el empate. En el segundo tiempo se diluían los minutos al mismo tiempo que las esperanzas nacionales. La Roja por más que tenía el balón no generaba peligro, mientras que Haití hacía el partido que más le acomodaba, dejando transcurrir el tiempo con jugadoras que se lanzaban al piso cada vez que tenían alguna chance de hacerlo, para quedar en posición horizontal la mayor cantidad de segundos posible.

Christiane Endler dejó vivas las esperanzas al atajar un penal en el minuto 88, una sanción más que discutible tomada por la jueza luego de consultar el VAR. La contención de la mejor arquera del mundo les dio a las chilenas un último aire, que casi se transforma en empate. Cumplido el tiempo reglamentario se añadieron once minutos, en los que Chile pudo haber igualado con un cabezazo de María José Rojas que se fue por poco desviado y por un disparo de Yessenia López que devolvió el travesaño.

Pero en la siguiente maniobra Haití conquistó el segundo tanto, también obra de Melchie Dumonay (90+7′). Parecía historia concluida, sin embargo María José Rojas puso la última cuota de ilusión anotando el descuento (90+10′). Después Chile logró meter el balón en el área de Theus, pero careció de la puntada final para conseguir una igualdad tan sorpresiva como inmerecida.

Chile se quedó con las manos vacías, sin el objetivo principal que era conseguir boletos para el Mundial.

¿Se termina el exitoso proceso de José Letelier? Posiblemente le den la oportunidad de dirigir a La Roja en los Juegos Panamericanos, pero todo parece indicar que el ciclo ya está concluido.

Melchie Dumornay, de 19 años y compañera de Tiane Endler en el Olympique de Lyon, anotó los dos goles que clasificaron a Haití por primera vez a un mundial femenino.

PORMENORES

Clasificatoria Mundial Femenino, repechaje.

Estadio: North Harbour, Auckland

Árbitra: Salima Mukansanga (Ruanda)

Chile (1): Christiane Endler; Isidora Olave, Carla Guerrero, Camila Sáez, Francisca Lara; Yessenia López, Karen Araya, Javiera Grez; Daniela Zamora, Sonya Keefe y Yenny Acuña. DT. José Letelier. Cambios: 63′, Valentina Navarrete por Acuña; 67′, María José Rojas por Keefe; 90+2′, Yastin Jiménez por Olave y Rosario Balmaceda por Grez.

Haití (2): Kerly Theus; Betina Petit-Frere, Claire Constant, Tabita Joseph, Kethna Louis;  Jennyfer Limage, Sherly Jeudy, Batcheba Louis, Melchie Dumornay, Nerilia Mondesir; Roselord Borgella. DT: Nicolás Delépine. Cambios: 69′, Maudeline Moryl por Jeudy; 90+5′, Roseline Éloissaint por Borgella.

Goles: 45+1′ y 90+7′, Melchie Dumornay (H); 90+10′, María José Rojas (CHI).

Tarjetas amarillas: Araya y Olave (CHI); K. Louis, B. Louis y Petit-Frére (H).

Revisa el compacto del partido: