Francia: 742 personas sentenciadas a prisión por disturbios

Debido a los desmanes causados por el homicidio del joven Nahel M., baleado por un policía en junio, la justicia procesó a más de mil personas.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

De acuerdo con el Ministerio de Justicia de Francia, 1.056 personas fueron sentenciadas, entre ellas 742 personas a penas de cárcel obligatoria con una duración media de 8,2 meses, debido a los disturbios derivados de la muerte de Nahel M. Por el momento, 600 fueron encarceladas, precisó el Ministerio.

Desde entonces, los tribunales dictaron 1.278 sentencias, un 95 por ciento de ellas condenatorias, indicó el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti. “Era muy importante que hubiera una respuesta firme y sistemática (…) Era esencial que restableciéramos el orden”, justificó el funcionario.

El homicidio de Nahel M., un joven de 17 años, a manos de un policía el 27 de junio pasado, durante un control de tránsito, provocó varias noches consecutivas de violencia urbana con la quema de autos, el saqueo de tiendas y el ataque a edificios públicos.

Las condenas son superiores a los disturbios que vivieron los suburbios de las ciudades franceses durante tres semanas en 2005, tras la muerte por electrocución de dos jóvenes que huían de la Policía. La Justicia dictó entonces más de 400 condenas a penas de prisión firme.