Francia elige al primer ministro más joven de su historia

Gabriel Attal, hasta este martes ministro de Educación, fue nombrado por el presidente Emmanuel Macron en reemplazo de Elisabeth Borne.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, designó este martes al actual titular de la cartera de Educación, Gabriel Attal, como nuevo primer ministro, en reemplazo de Elisabeth Borne, el que se convierte así en el más joven en la historia del país.

A sus 34 años, Attal, ex militante socialista, de gran popularidad y confeso homosexual, tendrá una dura tarea para recuperar el crédito de la ciudadanía, tras un año y medio de medidas que han recibido fuertes críticas y han ocasionado protestas en todo el país, como la reforma de las pensiones y la ley de inmigración.

Gabriel Attal será el cuarto jefe de gobierno en la gestión de Macron como presidente, el segundo desde su reelección en mayo de 2022. Anteriormente, además de Elñisabeth Borne, estuvieron Edouard Philippe, de 2017 a 2020, y Jean Castex, hasta 2022.

Su carrera política comenzó hace sólo ocho años, siendo vocero de la campaña electoral de Macron. Fue elegido diputado, secretario de Estado de Educación y Juventud en el primer gobierno, portavoz del Ejecutivo en 2020, ministro de Hacienda en 2022 y desde hace seis meses, titular de Educación.

Uno de los mayores obstáculos que encontrará el nuevo primer ministro, será enfrentar una mayoría parlamentaria opositora, que le significó a Elisabeth Borne aprobar varias leyes sin el voto de los diputados y enfrentarse a 31 mociones de censura en sólo 20 meses.

Aparte, tendrá la misión de sacar adelante la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de mediados de este año, con la amenaza del fracaso que vivió Francia con la final de la Liga de Campeones de 2022. El tema de la seguridad en los Juegos es una de las principales preocupaciones del gobierno de Macron, pensando que la ceremonia de apertura está programada para llevarse a cabo en el Sena, el 26 de julio, todo un desafío para los encargados de la seguridad nacional.